LA NOTA CHAPINA

Esto dice Salud de las desoladoras imágenes en el Parque Industria…

…¿Será que el mensaje seguirá siendo “Guatemala no se detiene, vamos por la reactivación económica”?

  • Por Jessica Gramajo

Varias fotografías revelaron la saturación en el hospital temporal del Parque de la Industria debido al incremento de casos de Covid-19. (Foto: Twitter/Zulma Calderón)

Varias fotografías revelaron la saturación en el hospital temporal del Parque de la Industria debido al incremento de casos de Covid-19. (Foto: Twitter/Zulma Calderón)

Imágenes de pacientes durmiendo en el suelo del Parque de la Industria preocuparon a la población por la saturación de los hospitales. Esto respondió Salud.

Personas durmiendo en el piso, sobre sillas apiladas y pasillos saturados, son parte de las desoladoras imágenes que fueron reveladas de la situación que se vive dentro del hospital temporal del Parque de la Industria. Mientras el Ministerio de Salud culpa a la variante Delta del Covid-19.

Las críticas no tardaron. Decenas de personas manifestaron su descontento y recordaron que el presidente Alejandro Giammattei prometió que el hospital temporal tendría capacidad de 3 mil camas, pero al final no pasaron de 300.

En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales se observa a varias personas durmiendo sobre colchonetas o en el piso, debido a que no hay espacio ya en el Parque de la Industria.

parque de la industria, personas suelo, covid 19

La situación se ha complicado en las últimas semanas. Expertos y médicos recomiendan cerrar el país, por lo menos, durante 15 días para poder contener la ola de contagios. Sin embargo, el presidente Giammattei aún no ha convocado a Gabinete para tomar una decisión.

parque de la industria, personas suelo, covid 19

Acerca de las imágenes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que aseguran que ha habido un incremento de casos derivado de la variante Delta, que ha provocado una mayor cantidad de demandas de camas en la red hospitalaria.

Sin embargo, el presidente Giammattei aseguró el lunes 9 de agosto, que solo se habían confirmado 14 casos con la variante, la cual es considerada más contagiosa y con más ágil para degradar al cuerpo humano.

“Las fotografía que circulan en las redes sociales no hacen más que evidenciar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad y reflejan que aún con dificultades, el hospital no ha negado la atención médica”, señalaron en su comunicado.

parque de la industria, personas suelo, covid 19

El MSPAS también realizó un llamado a la población para extremar las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de mascarilla, el lavado constante de las manos y el distanciamiento físico.

Mientras que el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo a Soy502 que el Departamento de Epidemiología ha identificado que las reuniones sociales como bautizos, cumpleaños, bodas o encuentros familiares, han sido uno de los principales focos de contagios.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA