LA NOTA CHAPINA

Según Bosch de CIG, en 2015 habían pruebas; pequeña gran diferencia, expresa…

…Lo que no dice es que Giammattei tiene cooptado el MP, el Congreso y las Cortes por tal razón “no hay pruebas”; pequeña gran diferencia

Por Jeanelly Vásquez 

Los directivos de la CIG se pronunciaron en rueda de prensa ante la coyuntura nacional. Foto José Orozco.

Este día la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ofreció una conferencia de prensa en el marco de las manifestaciones a nivel nacional; en días anteriores manifestantes bloquearon carreteras y calles pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el presidente de la república Alejandro Giammattei, mientras que hoy, la protesta fue de exmilitares que piden compensación económica. En ese contexto la CIG remarcó que su apoyo es hacia la institucionalidad, no a estos u otros funcionarios como individuales.

Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria mencionó que su postura como entidad es apoyar a las instituciones del país, mas no a personas particulares. “Nosotros apoyamos a instituciones, no a personas”, dijo.



CIG: DESCONTENTO SE DEMUESTRA EN LAS URNAS

Asimismo, hizo referencia al descontento de la población ante la gestión de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei, por lo cual indicó: “Creemos en la república, en la república existe división de poderes, están las personas que han sido electas por el pueblo y creemos que, si a alguien no le gusta el Presidente o la Fiscal o lo que sea, ahí están los mecanismos para que sean electos en las urnas o los procesos que existen”.

Concluyó este tema mencionando que “nosotros -CIG- apoyamos la institucionalidad del país y el fortalecimiento de las instituciones”.

CONTEXTO ACTUAL NO PUEDE COMPARARSE CON EL 2015

En 2015 la ciudadanía y distintos sectores, entre ellos la Cámara de Industria, se organizaron para demandar la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. En ese sentido se cuestionó por qué ahora en el 2021 no muestran una actitud similar.

Nuevamente Bosch intervino argumentando que el contexto del gobierno Patriota no es similar al de la coyuntura de 2021. “En el 2015 fue una demanda auténtica ciudadana donde los guatemaltecos salimos a las calles por una indignación y una causa común. Nadie nos manipuló, nadie nos pagó, había pruebas, hubo bloqueos, esa es la pequeña gran diferencia”, señaló.



Aun así, reconoció que existe una indignación en la ciudadanía, pero esta no es superior a la crisis sanitaria.

“Yo creo que hoy esa indignación existe de todos nosotros en contra de la corrupción, la indignación de que las personas corruptas no paguen, que los más necesitados no reciban los beneficios que deberían recibir porque todos los aquí presentes pagamos impuestos. Esa indignación continúa, pero verdaderamente no creemos que salir a paralizar el país vaya a resolver nada”, reiteró el presidente de la CIG.

PIDEN INVESTIGAR “MÁS ALLÁ” DE LAS MANIFESTACIONES

Javier Zepeda, director de la Cámara mencionó que para la institución es relevante la emergencia de varios bloqueos en los últimos días, por lo cual especula que existe algo “más allá” de las organizaciones ciudadanas. “La verdad que nos llama poderosamente la atención cómo se han venido dando ciertos bloqueos ilegales por parte de distintas organizaciones. Eso nos hace pensar que no son necesariamente esas organizaciones, que hay algo más adelante que está viendo como descentraliza el país”, expresó.

Comentó que el llamado de CIG a las autoridades es para no solo investigar a los autores materiales, sino a cualquier otra persona que “incumpla la ley” y actores que manipulen los movimientos.

TAMBIÉN PEDIRÁN INVESTIGACIÓN A MANIFESTACIÓN DE EXMILITARES

El presidente de la institución aseguró que los bloqueos convocados para hoy por parte de exmilitares también deben ser investigados si llegan a afectar la actividad del país.

“Nosotros constantemente nos debemos a nuestras bases y a nuestros socios y nuestro llamado es permitir la estabilidad del país para que los empresarios se puedan desarrollar. Si las actividades de hoy generan nuevamente caos y perjudican y dañan a nuestros socios, haremos las denuncias o el trabajo que haya que hacer para permitirnos seguir trabajando”, formuló Bosch.

Para él cualquier tipo de movimiento que bloquee la reactivación es una “zancadilla” que debe ser evitada”. “Tenemos que terminar esto, porque Guatemala no puede seguir sufriendo, somos un país que está en plena recuperación económica y no se vale meterle zancadilla al proceso. Lo que quiere el guatemalteco es trabajar y eso es lo que nos inspira a hacer todo este llamado e inspirar a nuestras bases que no desvanezcan por intentar todos los días de generar empleo”, argumentó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA