LA NOTA CHAPINA

Buses del transporte colectivo continúan sin respetar el aforo permitido

Existe preocupación debido a la variante Delta que es mucho más contagiosa que la cepa original.

En horas de la tarde de este lunes 9 de agosto, El presidente Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó la presencia de 14 casos de Covid-19, de la variante Delta en el territorio, además, recordó lo dicho por el viceministro de Salud, Francisco Coma, “que clínicamente la variante estaba presente, pero no se tenía sustento científico”.

Esta variante es mucho más contagiosa que la cepa original, por lo cual autoridades han recomendado a la población en general mantener los protocolos para evitar la propagación.

https://www.tn23.tv/2021/08/09/alerta-epidemiologica-por-presencia-de-la-variante-delta-en-guatemala/embed/#?secret=spy8Kz9ruj

Buses sin cumplir con el aforo permitido

A diario guatemaltecos denuncian que las unidades no cumplen con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir el contagio y propagación del Covid-19, además, del incremento excesivo del cobro de pasaje, asegurado que hasta el triple de la tarifa autorizada están cobrando.

Conductores aducen que es muy difícil controlar el aforo principalmente en horas pico, debido a que las personas desesperadas por llegar a sus hogares, no les importa que las unidades vayan llenas.

Dentro de los buses se puede observar a pasajeros que no utilizan la mascarilla, muchos de ellos van durmiendo.

Protocolo de bioseguridad

-Desinfección de las unidades

-Toma de temperatura 

-Aplicación de Gel 

-Distanciamiento física dentro y fuera de la unidad

-Ventanillas permanezcan abiertas

-Uso correcto de mascarilla

La multa por incumplir los protocolos de bioseguridad es de 3 mil quetzales. Autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien si las unidades van sobrecargadas, si los pilotos conducen a excesiva velocidad, imprudentemente, poniendo en riesgo la vida de las personas que van en el bus y usuarios de la vía pública o cualquier otra anomalía. Además, pide a los usuarios utilizar mascarilla, no consumir alimento dentro de las unidades y mantener su distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus.

FUENTE: TN23

Categorías:LA NOTA CHAPINA