LA NOTA ECONÓMICA

¿Qué nos espera esta semana?

Por: IN ON CAPITAL 

Los datos de inflación que se conocerán serán cruciales.

foto-articulo-Finanzas

PIB 2T21 – Reino Unido
El jueves 12 de agosto se conocerá el dato preliminar del Producto Interno Bruto de Reino Unido. El consenso de analistas de Bloomberg estima que la expansión económica sea de 8.4 por ciento para el 2T21 en comparación con la contracción de -1.6 por ciento evidenciada en el 1T21.


Datos de inflación
Los datos de inflación que se conocerán esta semana serán cruciales para determinar el rumbo de la política monetaria. Se conocerán las lecturas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE. UU., China, Brasil, Francia y otros.


Datos Económicos
En Reino Unido, también se revisará la producción manufacturera y la inversión empresarial en busca de pistas para determinar si el crecimiento económico continúa. En Estados Unidos, el dato del Índice de Precios al Productor será complemento al IPC para una lectura más completa de la inflación. Adicionalmente, se pretende aclarar la postura de la Fed en cuanto al retiro de los estímulos en las distintas ruedas de prensa de sus oficiales.


Semana anterior
Moratoria desalojos

En EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades amplió la moratoria federal de desalojo que estaba por expirar el 31 de julio por 60 días adicionales. La medida fue tomada ya que aún existen millones de desempleados y por temores de que la variante Delta agrave la situación.


Comentario – Fed
El Vicepresidente de la Reserva Federal dijo que apoya una subida de tasas de interés en 2023 porque estima que para finales de 2022, los objetivos que ameritan aquella subida serán cumplidos. Chris Waller, gobernador de la entidad, dijo que ve factible la reducción del ritmo de compras este año.


Nóminas agrícolas
El pasado viernes 6 de agosto se respiró un aire de optimismo tras el positivo dato de empleo a pesar de las crecientes preocupaciones relacionadas con la pandemia. En julio, se crearon 943 mil puestos de trabajo frente a los 845 mil esperados y los 938 mil de junio. La tasa de desempleo disminuyó 50 puntos básicos a 5.4 por ciento mientras que los salarios aumentaron cuatro por ciento frente al mismo mes del año anterior.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA