LA NOTA CHAPINA

Otro pedido de Méndez Ruiz atendido: Fiscal de Asuntos Internos deja Fiscalía…

…Ricardo Méndez Ruiz, “El patrón” de Consuelo Porras, “el poder detrás del trono en el MP”

Por Redacción La Hora 

El MP confirmó que Marlon Pacheco fue ascendido a Fiscal de Sección. Por lo tanto estará a cargo de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Recientemente Méndez Ruiz se había referido al tema en redes sociales. Foto: La Hora.

Esta noche, trascendió que la fiscal general, María Consuelo Porras, retiró de su puesto a Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP). Según el encargado de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, Pacheco fue ascendido.

Sin embargo, con este cambio Consuelo Porras atendió otro pedido de Ricardo Méndez Ruiz, quien en 2019 también habría influido en ella para que cuestionara sobre el caso Financiamiento UNE, al ahora exfiscal, Andrei González.

Este lunes, el presidente de Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de la la red social Twitter un extracto de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señala que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era quitando a Pacheco del puesto.

Según el MP, Marlon Pacheco fue ascendido a Fiscal de Sección. Ahora estará a cargo de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Foto: Archivo pic.twitter.com/WT7JFjDsEe

— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2021

Raúl Falla escribió: ‘La única forma viable jurídicamente es que la Fiscal General remueva del cargo al jefe de la fiscalía de Asuntos Internos Marlon Pacheco Rodríguez, piedra de tropiezo en las investigaciones que se siguen contra Sandoval”, lo cual replicó el presidente de la FCT.

Una fuente, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto, explicó a La Hora que Pacheco no habría accedido a requerir la detención de Juan Francisco Sandoval.




MP CONFIRMA CAMBIO DE PACHECO; SE DEBIÓ A UN ASCENSO

Según Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, el cambio de Pacheco se debió a un ascenso.

“Fue ascendido a Fiscal de Sección. Estará a cargo de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, señaló.

EMITEN COMUNICADO

📣 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/madxQgOV4H

— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 10, 2021

Luego el MP emitió un comunicado en donde oficializó el cambio de Pacheco y reiteró que lo hizo “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional”.

Además, indicó que las modificaciones se realizaron “derivado de solicitudes realizadas y con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales que ahora ocuparán los cargos, aunado a las necesidades en la prestación del servicio y de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Juan José Mendizábal Ávalos tendrá a su cargo la Fiscalía de Asuntos Internos del MP. Otras fuentes consultadas por La Hora expresaron dudas sobre el nombramiento de Mendizábal.

RUIZ DICTABA ACCIONES A C. PORRAS EN 2019

En el reportaje publicado por La Hora el pasado 28 de julio, “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras” se evidenció cómo Porras atendía las instrucciones de Méndez Ruiz para cuestionar a integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En 2019, Méndez Ruiz, quien fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel por señalamientos en actos de corrupción hace unas semanas, en sus redes sociales, criticó a Consuelo Porras por un informe de la FECI a Asuntos Internos en donde se consignó que ella había tenido conocimiento del caso Financiamiento UNE desde octubre de 2018, pero accionó hasta febrero del siguiente año para proteger a Sandra Torres.

El mismo día que realizó la publicación Méndez Ruiz, la jefa del MP se reunió con el fiscal Andrei González, quien ese momento estaba asignado al caso, para cuestionarlo, según un audio al que tuvo acceso La Hora.



PORRAS PRESIONA PARA PEDIR ORDEN DE CAPTURA DE SANDOVAL

Por otro lado, el 30 de julio La Hora también publicó la nota “Porras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval”, en donde se señaló que la Fiscal General, había solicitado a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que se aceleraran las “pesquisas” con el afán de poder solicitar una orden de captura contra Juan Francisco Sandoval.

En esta misma nota se consignó que Ricardo Méndez Ruiz, por medio de otro mensaje en su cuenta de Twitter con fecha del 24 de julio, aseguraba que pronto lograría una orden de captura en contra Sandoval.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA