LA NOTA CHAPINA

Ministro de Economía, el operador político del Cacif, adentro del Gobierno, critica bloqueos y los califica de ilegales

  • Por Jessica Gramajo

Decenas de personas realizaron bloqueos en varios puntos del país para manifestar contra el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Prensa Comunitaria)

Decenas de personas realizaron bloqueos en varios puntos del país para manifestar contra el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Prensa Comunitaria)

Decenas de personas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizaron varios bloqueos para manifestar contra el presidente Alejandro Giammattei, pero a criterio del ministro de Economía, Antonio Malouf, su acción es ilegal.

El funcionario participó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde aseguró que “todas las personas tienen derecho a manifestar”, pero calificó de “ilegales” los bloqueos.

“Es importante diferenciar entre lo que es una manifestación y lo que es un bloqueo. La manifestación es un derecho de todos los guatemaltecos, siempre que no frenemos el derecho de los demás, como lo son los bloqueos”, argumentó el funcionario.

Según Malouf, “en la Aguilar Batres había 10 o 12 personas bloqueando el paso del Transmetro… ¿A quién le hacemos daño?”, cuestionó y aseguró que se perjudica a los pequeños empresarios y a las personas que buscan llegar a sus centros de trabajo.

“Debemos de manifestarnos, pero hay pérdidas económicas que se tienen por estos bloqueos, lo cual ya es algo ilegal que se está haciendo”, manifestó.

CIG de Javier Zepeda: lo de hoy son bloqueos ilegales; piden investigar fuentes de financiamiento

Por Maria España

Durante esta mañana varias personas se presentaron en la Aguilar Batres para manifestar su rechazo al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Este lunes, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha bloqueado numerosas carreteras como manifestación contra el gobierno de Alejandro Giammattei, y exigir su renuncia, así como de la fiscal general, María Consuelo Porras. Sin embargo, el sector industrial ha señalado que son “bloqueos ilegales”. Además, insta a continuar con la reactivación económica.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicó que “las acciones realizadas por un pequeño grupo de personas no son ni manifestaciones ni paros; SON BLOQUEOS ILEGALES que ponen en riesgo la subsistencia, el trabajo, la salud y la vida de los guatemaltecos”.

En ese sentido, exige a las autoridades que, en cumplimiento a amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad (CC) y la ley, pongan “un alto a los bloqueos ilegales y denuncien a los tribunales a los autores materiales”. Asimismo, solicita que sean investigadas las fuentes de financiamiento.

Por último, insta a la ciudadanía a apegarse a las medidas de prevención contra los contagios del Covid-19.

CÁMARAS DE AGRO Y COMERCIO RECHAZAN BLOQUEOS

En la misma línea, la Cámara de Comercio y Cámara del Agro (Camagro) coincidieron en nombrar “ilegales” los bloqueos de tramos carreteros por guatemaltecos en resistencia. Según Camagro, los constantes bloqueos se dan con “impunidad”, los cuales “violan los derechos humanos” de la ciudadanía.

“Respetamos el derecho de manifestación pacífica y el derecho de petición, siempre y cuando se ejerza en el marco de la Constitución y la Ley”, aseguró. Al igual que el CIG, exigió investigaciones al Ministerio Público sobre el financiamiento de los bloqueos y posibles vínculos con partidos políticos o campañas electorales anticipadas.


Por su parte, la Cámara de Comercio refirió que manifestar es un derecho constitucional, pero que este no debe afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo.

“Nadie es superior a la ley, no más acciones ilegales, prepotentes y abusivas”, puntualizó. Además, solicitó a las autoridades a liberar las rutas bloqueadas.

El meme que circula en redes sociales

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA