LA NOTA CHAPINA

Los alcaldes que usan las redes sociales para posicionar su imagen

  • Por Jessica Gramajo

Varios alcaldes han buscado las redes sociales para atraer seguidores y promocionar su imagen. (Foto: Soy502)

Varios alcaldes han buscado las redes sociales para atraer seguidores y promocionar su imagen. (Foto: Soy502)

No es casual la presencia de algunos alcaldes en las redes sociales, analistas señalan que existe una estrategia por posicionar su imagen y buscar su reelección o algún otro cargo político.

Desde inaugurar una peluquería, hasta con quiénes comen y platican, son parte de los eventos que alcaldes en todo el país han optado por publicar en sus redes sociales como una nueva modalidad para posicionarse en el imaginario colectivo.

Politólogos consideran que esta estrategia la están utilizando para posicionar su imagen y buscar, ya sea una reelección o algún otro cargo político dentro de la estructura del Estado.

Neto Bran

Uno de los pioneros y más conocidos dentro de las redes sociales es el alcalde de Mixco, Neto Bran. No hay un solo día en que no publique alguna actividad. Ha pasado de disfrazarse de personajes infantiles, hasta crear su propia línea de camisas o inaugurar una peluquería. La intención es darse a conocer de cualquier forma.redes sociales, campaña anticipada, elecciones generalesEl alcalde de Mixco, Neto Bran, publica hasta cómo firma cheques, que según él servirá para pagar salarios. (Foto: Captura de pantalla)

Las redes sociales han sido su caja de resonancia. Actualmente cuenta con 668,502 seguidores en su FanPage de Facebook. Es allí donde publica cualquier cosa, que van desde denuncias, responder a quejas, presumir su nuevo disfraz o simplemente tocar la guitarra. Y no es el único.

Sebastián Siero

Según un análisis de posicionamiento por número de seguidores, el que estaría en segundo lugar es para el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, quien cuenta con 129,668 seguidores en su FanPage.

Sus publicaciones van desde ofertas de trabajo, hasta las acciones que le corresponden realizar como jefe edil. Promociona obras, pese a estar prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.redes sociales, campaña anticipada, elecciones generalesEl alcalde Sebastián Siero da a conocer el avance de una fundición de cimientos de una de las obras que realiza la Municipalidad. (Foto: Captura de pantalla)

Walter Nájera

En tercer lugar se encuentra el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, quien en su FanPage cuenta con 79,437 seguidores, incluso más que el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, quien tiene 74,145.

Al igual que los anteriores alcaldes, Nájera y Quiñónez utilizan su páginas para promocionar las obras públicas que han realizado en sus municipios, el primero con más aspectos cotidianos como desear buenos días o invitar a visitar las playas de Sipacate, pero el alcalde capitalino, publica únicamente aspectos relacionados con sus actividades en la Municipalidad.

Propaganda escondida

Politólogos coinciden en que los alcaldes han visto en las redes sociales un nuevo mecanismo para posicionar su imagen. No importa cómo los vean, lo importante es estar allí para que los ciudadanos los vean y, al momento de las elecciones, voten por ellos.

Chistians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que cuando se lograron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, muchos vieron las redes sociales como una nueva manera de posicionarse.

“Antes eran vallas, mupis, hasta informerciales, la presencia era física y todos encarecían las campañas políticas, por lo que se limitaron los spots publicitarios y las pautas televisivas, pero migraron y ahora ya no se ven las grandes vallas, pero vemos nuevas estrategias en las redes”, manifestó. 

Para Castillo hay una razón por la que los alcaldes prefieren Facebook en lugar de otras redes sociales, es la más importante en posicionamiento en Guatemala. 

Castillo recordó que el primero en utilizar una estrategia similar fue Barak Obama, quien hizo una campaña casi virtual. Usó Google y Facebook para leer los intereses y demandas de los electores y lo logró.

Luego “vinieron extremos como Donald Trump y Nayib Bukele, quienes comienzan a gobernar a través de las redes, al extremo que despiden a ministros con un tuit. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de propaganda y ejercicio de poder político”, dijo el experto.

“Si se analizan los mensajes vemos que la mayoría no posicionan la labor de la Municipalidad, porque está conformada por un Consejo, sino que se nota cuando esa exposición es menos institucional y más personal, más de ellos como sujetos y es allí donde se aprovechan de la zona gris y se posicionan en cara a una reelección”, manifestó el politólogo Renzo Rosal.

Para el analista independiente, la pandemia se volvió un “buen pretexto” para posicionarse, más cuando “los alcaldes llegan siempre con la idea de una reelección” y prevé que el próximo año haya un despliegue para impulsar su campaña política, pues sólo cuentan con pocos meses para impulsar su candidatura.

“El manejo de Facebook es políticamente la principal plataforma de posicionamiento para los alcaldes, lo que cambia es la forma”, dijo y reconoció que “es difícil identificar cuándo se trata de propaganda, porque se trata de enmascarar la búsqueda de posicionarse con la publicación y promoción de las obras que debe realizar en sus municipios”, agregó Rosal.

El Top 10 de los alcaldes con seguidores

Hay alcaldes que han logrado más seguidores, aunque ambos expertos coinciden que muchos estrategas han vendido paquetes que incluye hasta la creación de bots para aparentar más apoyo. Los alcaldes con más seguidores en sus FanPage son:

  1. Neto Bran, Mixco, con 668,502 seguidores
  2. Sebastian Siero, Santa Catarina Pinuta, con 129,688
  3. Walter Nájera, Sipacate, 77,090
  4. Ricardo Quiñónez, Guatemala, 73,961
  5. Jorge Antonio Orellana Pinto, Guastatoya, 60,035
  6. Javier Gramajo, Villa Nueva, 54,133
  7. Julio Marroquín, Villa Canales, 15,281
  8. Mynor Guillermo Orellana, Amatitlán, 14,443
  9. Romero Ramos Cruz, Santa Lucía Cotzumalguapa, 12,374
  10. Mynor Morales, San Miguel Petapa, 11,559

Castillo consideró relevante los municipios con mayores seguidores, ya que de acuerdo al padrón electoral, hay algunos que son más importantes debido a la cantidad de electores.

Por ejemplo, si un candidato a la presidencia tiene recursos, visitará 78 de los 340 municipios en Guatemala, debido al número de votantes, y si no tiene, irá a los 37 que agrupan el 60% de personas inscritas para votar, detalló.

Los municipios más importantes son Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Quetzaltenango, Cobán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Carchá y Escuintla, sólo ellos representaban el 21% del total del padrón electoral en 2019.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA