LA NOTA CHAPINA

Ex Militares anuncian bloqueos en puertos y aeropuertos…

…¿También se pronunciará al respecto: CACIF, la Cámara de Industria de Javier Zepeda y los líderes del Pacto de Corruptos: Allan Rodríguez y Álvaro Arzú?

Por Jeanelly Vásquez 

Imagen de archivo de exmilitares reunidos en la Plaza de la Constitución. Para este martes anunciaron bloques en varios departamentos del país. Foto: La Hora.

Mediante una carta, veteranos militares anunciaron bloqueos de carreteras en distintos puntos del país para exigir la aprobación de la iniciativa 5664, ley de resarcimiento económico por sus años de prestación en la milicia. La manifestación se llevará a cabo en al menos 6 departamentos y contemplaría bloqueos.

La propuesta de Ley establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre los años de 1960 a 1996, incluyendo a quienes cayeron en combate como resarcimiento para sus familias.



PROGRAMAN “PARO NACIONAL” EL MARTES

El grupo de veteranos militares indicó que el martes 10 de agosto, desde las 6:00 horas, tomarán carreteras y puntos de los departamentos para exigir la aprobación de la normativa de recompensación económica.

“Informamos a ustedes que debido a la negativa y falta de voluntad política del Congreso de la República de Guatemala respecto a la aprobación de nuestra iniciativa de ley número 5664, Ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno, nos vemos obligados a tornar medidas de hecho mediante un paro nacional y bloqueo de carreteras”, anunciaron.

Reiteraron que las medidas se tomarán “hasta que nos den una respuesta definitiva de la dictaminación de la iniciativa de ley antes mencionada”.

Imagen de archivo de exmilitares manifestando en los alrededores del Congreso de la República. Foto: La Hora/José Orozco

PUNTOS A TOMAR EN DEPARTAMENTOS

La agrupación compartió este pronunciamiento a modo de alertar a jefes departamentales sobre la medida. “Así también solicitarnos se nos coordine la respectiva seguridad policial durante la manifestación para el bienestar de nuestros veteranos”, expresaron.

Los veteranos anunciaron el bloqueo del servicio de Transmetro y manifestaciones en los siguientes puntos:

AEROPUERTOS

– Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala
– Aeropuerto San José, Escuintla
– Aeropuerto Santa Elena, Petén
– Aeropuerto de Puerto Barrios, Izabal

ADUANAS:

– Aduana de Puerto Barrios
– Aduana de Valle Nuevo
– Aduana Ciudad Pedro de Alvarado
– Aduana San Cristóbal
– Aduana La Mesilla
– Aduana Gracias a Dios

MARINAS Y PUERTOS

– Marina Pez Vela
– Puerto Quetzal
– Marítima Puerto Barrios
– Marítima Livingston



TERMINALES Y PLANTAS

– Terminal TCQ
– Terminal Marítima
ÁREAS LIMÍTROFES
– Frontera Tecún Umán
– Frontera El Carmen

Imagen de archivo. Los veteranos militares en varias ocasiones han manifestado para exigir la aprobación de una iniciativa de ley para su resarcimiento. Foto: La Hora.

AUTOPISTAS

– Calle vieja al Puerto de San José
– Autopista Puerto Quetzal

OTRAS ÁREAS

– El Florido, Chiquimula
– El Ceibo Naranjo, Petén
– Nueva Angiatú
– Agua Caliente
– Melchor de Mencos
– Malacatán
– San José la Arada
– Cuatro Caminos
– Río Hondo, Zacapa
– Monumento al migrante
– Los encuentros

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA