LA NOTA ECONÓMICA

Dos cámaras empresariales aún no emiten comunicados por bloqueos de veteranos

…Ayer a esta hora ya se habían pronunciado todas las Cámaras empresariales de Cacif y hasta el Ministro de Economía, Antonio Malouff

Por Maria España 

Exmilitares exigen que sea aprobada la ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el conflicto armado interno. Foto: PDH

Numerosos puntos del territorio nacional han sido bloqueados por exmilitares, quienes exigen que se les dé un resarcimiento económico por haber prestado servicio durante el Conflicto Armado Interno. Ayer, cuatro cámaras empresariales emitieron comunicados rechazando los bloqueos impulsados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de momento dos de ellas se han pronunciado sobre las nuevas obstaculizaciones.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), permanece cerrado el paso en 16 tramos carreteros del territorio nacional.

¿QUÉ DICEN AHORA LAS CÁMARAS EMPRESARIALES?

Debido a que la Cámara de Industria de Guatemala, Cámara del Agro y Cámara de Comercio, así como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aún no emitían comunicados respecto a los bloqueos de hoy, La Hora intentó comunicarse con directivos de esas instancias o bien con sus oficinas de Comunicación Social, para conocer su postura o si emitirían algún pronunciamiento.

Exmilitares realizan este día una manifestación afuera del Congreso, en donde exigen que sea aprobada la ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto armado interno.

🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/VYkPEZBd2j

— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2021

De esta cuenta, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que la cámara es respetuosa de la libertad de manifestación de cualquier grupo, no obstante, considera que los bloqueos ponen en riesgo la salud, vida e integridad de los guatemaltecos.

«Es importante que busquen los mecanismos de diálogo, pero no deberían de poner en riesgo a no sólo la economía, sino que también la integridad de los guatemaltecos», señaló.

Asimismo, mencionó que han solicitado a las autoridades para que actúen conforme a la ley, a fin de identificar «quienes están detrás de las manifestaciones». Añadió que para los veteranos es importante buscar el diálogo para desbloquear los tramos carreteros.

Refirió que por la situación de la pandemia del Covid-19, los bloqueos también podrían representar riesgo para la ciudadanía.


CAMAGRO: “BLOQUEOS SON ILEGALES”

Por su parte, la Cámara del Agro (Camagro), recordó que continúa vigente el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a las autoridades a garantizar los derechos de manifestación y asociación, así como la libertad de locomoción, industria, comercio, trabajo, salud y vida.

Además, compartió de nuevo el comunicado de prensa en el que asegura que los bloqueos son ilegales. Al igual que el CIG, solicitaron al Ministerio Público (MP) que investigue a “cada una de las personas que se asocian de manera ilícita para violentar los derechos constitucionales”.

Por último, exhorta a la ciudadanía a ejercer sus derechos “en el marco del respeto a las leyes vigentes”.


PENDIENTE DE POSTURA DE CÁMARA DE COMERCIO Y CACIF

Mientras que Comunicación Social de Cámara de Comercio indicó que consultarían al respecto y Hermann Girón, presidente del CACIF, no respondió a las llamadas realizadas por este vespertino. De hacerlo, se consignará en este espacio.

SOBRE LOS BLOQUEOS

Según el oficio enviado a Gobernación Departamental, las juntas directivas de veteranos militares consideran que el Congreso de la República carece de “voluntad política” para aprobar la iniciativa de ley 5664. Con ella les podrían pagar Q120 mil de resarcimiento.

En la manifestación que se lleva a cabo frente a la sede del Congreso en la Ciudad de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) se ha hecho presente. Esta solicitó a los exmilitares que la manifestación sea “pacífica y en orden”.

Durante esta mañana se han realizado bloqueos en varios puntos del país. Foto: La Hora/José Orozco

“La Policía Nacional Civil se hace presente para brindar un ambiente de seguridad, y respetamos el derecho a manifestación, y estamos para servirles. Somos apolíticos, y no tenemos ninguna injerencia ante las peticiones”, indicó uno de los agentes.

Ayer también se observó la presencia de los elementos de la PNC en el bloqueo que se realizó en la Calzada Aguilar Batres.

De acuerdo con Provial, en el interior del país han sido bloqueadas las siguientes carreteras:

CA-9 SUR
•Km 93.5, Puerto Quetzal

CA-9 NORTE RUTA AL ATLÁNTICO
•Km 53, Sanarate, El Progreso
•Km 137, Río Hondo, Zacapa
•Km 245, La Ruidosa, Izabal

CA-2 OCCIDENTE RUTA DE ESCUINTLA A FRONTERA TECÚN UMÁN
•Km 149, San Antonio, Suchitepéquez
•Km 178.5, Puente Castillo Armas, El Zarco, Retalhuleu
•Km 247, Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos
•Km 163, El Triángulo, entrada a Mazatenango, Suchitepéquez

Cámara del Agro por medio de un comunicado indican que los bloqueos son ilegales y exigen que el MP investigue todos y cada una de las personas que se asocian de manera ilícita para violentar los derechos constitucionales de los guatemaltecos. https://t.co/pBLNwwxPFg

— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2021

CA-13 DE IZABAL A PETÉN
•Km 387, Machaquilá, Petén

CA-14 RUTA LAS VERAPACES
•Km 132, Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz
•Km 180, Cruce de San Julián, Alta Verapaz

CA-1 OCCIDENTE DE GUATEMALA A HUEHUETENANGO
•Km 190, Monumento El Migrante
•Km 49, El Tejar, Chimaltenango
•Km 266, Cruce Colotenango

CA-1 ORIENTE DE GUATEMALA A JUTIAPA
•Km 65, El Boquerón, Santa Rosa

CA-10 RÍO CHIQUIMULA A ESQUIPULAS
•Km 174, Cruce San Esteban

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA