LA NOTA CHAPINA

Veteranos militares anuncian protestas para este lunes 9 de agosto

  • Por Heidi Loarca

Los veteranos militares aclaran que no tienen relación con las manifestaciones convocadas por Codeca. (Foto: archivo/Soy502)

Los veteranos militares aclaran que no tienen relación con las manifestaciones convocadas por Codeca. (Foto: archivo/Soy502)

La agrupación de Soldados Veteranos Militares Independientes anuncia que realizarán una protesta para exigirle una audiencia al Presidente de la República, con el propósito de darle continuidad a la iniciativa de ley que busca la compensación económica de estos.

Los soldados veteranos argumentan que hace 210 días solicitaron por escrito ser escuchados para darle seguimiento a la Iniciativa de Ley 5664, que dispone aprobar la Ley de Compensación Económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

La manifestación se llevará a cabo este lunes 9 de agostos desde las 6:00  a. m., aunque no especifican dónde realizarán la movilización.

Además, aclaran que no tienen vínculo alguno con el paro nacional pluricultural que se ha convocado para el mismo día y hora, de parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).Los veteranos dieron el aviso a Gobernación Departamental de la manifestación que pretenden realizar este 9 de agosto. (Documento: Veteranos Militares)

Los veteranos dieron el aviso a Gobernación Departamental de la manifestación que pretenden realizar este 9 de agosto. (Documento: Veteranos Militares)

La iniciativa en mención fue presentada por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez y Felipe Alejos Lorenzana, desde el 29 de noviembre del 2019 y pasó a primera lectura en el pleno del Congreso el pasado 3 de febrero de 2021.

Esa iniciativa pide una compensación de cuatro pagos de Q30,000.00 para cada veterano, entregados durante cuatro años consecutivos.

Hasta el momento, el presidente Giammattei no les ha dado audiencia y esa es la razón de movilización, ya que los veteranos califican esa actitud de negligente.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA