LA NOTA CHAPINA

Tras no lograr quorum en sesión pasada, Rodríguez convoca para mañana a jefes de bloque

Por Manuel García 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez y la Junta Directiva convocaron para este lunes a sesión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: La Hora/Congreso

La Junta Directiva del Congreso del Congreso de la República, presidida por el diputado Allan Rodríguez convocó para este lunes a sesión de instancia de jefes de bloque, en la que se podría conocer cómo se definirá el orden del día en la primera sesión del segundo periodo ordinario Legislativo.

La sesión del miércoles pasado fue suspendida por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez quien justificó que se otorgó el tiempo prudencial para que los jefes de Bloque integraran la reunión, “no contamos con la mayoría necesaria para realizarla, por lo que se cancela la presente sesión”, señaló.

Esta situación generó que no se pudiera agendar la sesión plenaria del jueves pasado, el Presidente del Legislativo indicó “no se podrá realizar la sesión plenaria del día de mañana (jueves)”, posteriormente se retiró sin brindar declaraciones a la prensa que cubría la actividad.

Esa decisión despertó la crítica de diputados de la oposición al indicar que “coincidentemente” los jefes de bloque de la alianza oficialista fueron los que no se presentaron.

SIN SESIÓN, SE RETRASA INTERPELACIÓN Y JURAMENTACIÓN DE PORRAS

Varios diputados contrarios al bloque oficial en el Congreso coincidieron en que no agendar una sesión plenaria es “no solo imprudente, sino también ilegal”, y señalaron que esto evidencia que tratan de postergar el inicio de la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel quien ha sido señalado por diputados de la bancada de la Une de cometer acciones que rayan en la ilegalidad, durante su gestión al frente de referida cartera.

El pasado lunes 2 de agosto el diputado Jairo Flores entregó a la Presidencia del Congreso el listado de veinte preguntas básicas que serán planteadas al Ministro de Energía y Minas, en la que buscan respuestas sobre la adjudicación de Q39 millones a una empresa, que según los diputados opositores está ligada a la familia de Pimentel, así como también cuestionar las regalías petroleras y todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

Otro punto que fue valorado por ese sector de diputados opositores, es que se pretende retrasar la juramentación de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras. Para la sesión de instancia de Jefes de Bloque fallida no figuraba la juramentación de la magistrada electa, Gloria Porras, supuestamente porque la Junta Directiva no ha sido “notificada” nuevamente.

De acuerdo con Rodríguez “entraremos a conocer parte de la agenda y ya para la próxima semana entrar de lleno”.

La semana pasada no se logró el quorum necesario para establecer el Orden del Día para la plenaria que estaba prevista para el 5 de agosto. Foto: Congreso


PDH INTERPUSO AMPARO

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó una acción de amparo ante la CC, en contra del Congreso de la República porque el Legislativo no ha convocado a sesiones de pleno para este segundo periodo ordinario. Además, consideró que esto podría deberse a que buscan retrasar la juramentación de la magistrada titular, Gloria Porras.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, el Organismo Legislativo ha vulnerado el artículo 158 de la Constitución “al no iniciar las sesiones del segundo periodo del Congreso de la República” y recordó que no hay nadie superior a la ley.

SE ESPERAN MANIFESTACIONES

Además de las manifestaciones anunciadas por Codeca y organizaciones estudiantiles, en contra del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras. Exmilitares también manifestarán y presentarán un memorial en el Congreso, ya que aducen que Giammattei no les ha concedido audiencia y se desligaron de las manifestaciones “de izquierda”, convocadas para el mismo día.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA