LA NOTA CHAPINA

Posible llegada de la variante delta obliga a Salud a pedir más fondos para este año

La cartera de Finanzas trabaja en buscar el financiamiento para que se cubra la compra de insumos y contratación de personal, ante la potencial llegada de la variante delta.

Por Urías Gamarro

Una ampliación presupuestaria de Q1 mil 500 a Q1 mil 800 requirió el Ministerio de Salud a Finanzas para atender la emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una ampliación presupuestaria de Q1 mil 500 a Q1 mil 800 requirió el Ministerio de Salud a Finanzas para atender la emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una dotación financiera adicional entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 millones se hará efectiva al Ministerio de Salud para finalizar la ejecución de su presupuesto anual y afrontar la posible aparición de la variante delta en Guatemala.PUBLICIDAD

Autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) indicaron que ya dieron inicio las reuniones técnicas con la cartera de Salud para brindar apoyo financiero mediante una readecuación del presupuesto, con el fin de optimizar los recursos por la emergencia sanitaria.

El titular del Minfin, Álvaro González Ricci, confirmó el monto solicitado por Salud.

Parte del fundamento para la ampliación de fondos se basa en constatar la presencia de la variante delta del covid en el país, la cual es más contagiosa y de mayor gravedad.

Las autoridades de Salud informaron en conferencia de prensa el sábado recién pasado que 100 muestras están en análisis de laboratorio en Panamá, cuyos resultados se conocerían en los próximos días.

En las reuniones de las autoridades se ha mencionado que la confirmación de la variante delta en Guatemala implicará la contratación de más personal, compra de más medicamentos, sobre todo de sedación, y otros insumos que han registrado un alza de precios en el mercado internacional como resultado del aumento de la demanda mundial, se aseguró.

Todo apunta a que, con esta ampliación, Salud alcanzará un presupuesto de Q11 mil 323 millones, de los más altos en su historia.

Acelerada ejecución

En el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) la cartera de Salud muestra ejecución presupuestaria mayor al promedio de la administración central.

Por ejemplo, la reportada durante el fin de semana es de 54.64%, que equivale a un gasto de Q5 mil 809.04 millones, de un presupuesto de Q9 mil 823 millones, mientras que el promedio de ejecución en la administración central es del 47.54%.

González Ricci expuso que el presupuesto de Salud se mantiene controlado y se cuenta con los recursos para apoyar financieramente a la cartera, “pero sabemos que si no nos cuidamos esto puede tomar otro giro y eso es lo que no se quiere” -en caso de que ingresara la variante delta-.

Asimismo, precisó que se buscan los espacios y hacer transferencias internas para cubrir gastos en los que Salud ya no tiene recursos, o comenzar a sustituir estos faltantes con otras fuentes de financiamiento para que se puedan ejecutar los fondos.

Por el momento, aseveró el funcionario, no se ha ampliado el presupuesto de Salud que tenía asignados Q8 mil 651 millones -más los Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas- y cuentan con espacio presupuestario. “Pero muy probablemente sé que tendría que hacer una ampliación del presupuesto por acuerdo gubernativo, para que tenga el espacio que pueda ejecutar para hacer frente al incremento de gastos en medicamentos, insumos, equipos y personal”.

La ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud es de 54.64% por un monto de Q5 mil 809 millones, según el Sicoin. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Autoridades justifican

Sobre la acelerada ejecución del gasto en Salud se ha detectado un patrón que obedece a varios factores: la atención de la emergencia por el alza de contagios, a que se están llevando a cabo las readecuaciones internas, a lo que se suma la sustitución de fuentes de financiamiento y  la ampliación del techo presupuestario, detalló.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, refirió el fin de semana en conferencia de prensa que el comportamiento de atención a pacientes contagiados fue “completamente atípico y sobredimensionado” en junio y julio, por las hospitalizaciones.

Además, hizo ver, reciben más de 100 emergencias en los centros hospitalarios más importantes de la capital por accidentes y hechos de violencia, aparte de los pacientes que requieren atención con sedantes y equipos de ventilación mecánica, una situación que no se registraba el año pasado cuando había restricciones de movilidad.

En la conferencia se dio a conocer que hay un contrato abierto para adquirir oxígeno y equipo personal de protección, y se ha requerido a las unidades ejecutoras de Salud que efectúen modificaciones presupuestarias para garantizar sus eventos, indicó la viceministra administrativa Nancy Pezzarossi.

“Se atraviesa un momento difícil, ya que los gastos han superado los montos del año pasado y casi el 75% del antepasado”, remarcó la funcionaria.

Para 2022, Salud solicitó un presupuesto por Q12 mil millones.

Defensa requiere Q10 millones

El Ministerio de la Defensa (Mindef) solicitó que se cubra el total de la dotación de las cuotas mensuales para apoyar en el proceso de vacunación, dio a conocer el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

“Defensa ha estado trabajando con su presupuesto, pero sí nos está pidiendo el 100% del que solicita para repuestos y material administrativo, ahora que el Ejército está de lleno en el proceso de vacunación y llevando las vacunas a la provincia, lo que requiere de combustibles y repuestos para los aviones”, remarcó.

Consultado al respecto, Rubén Téllez, vocero del Mindef, dijo que se pidió una ampliación a Finanzas de Q10 millones, por el incremento de atención y asistencia en la pandemia.https://f3e875574a267b9d4718d2b4e1cc2042.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Como requerimientos presupuestarios el portavoz castrense confirmó lo expresado por el titular de Finanzas, en el sentido de que se asigne la cuota para repuestos que está pendiente, pues el apoyo al Plan Nacional de Vacunación demanda mayor uso de los recursos de movilidad y no se ha completado con la misma para la flota vehicular.

En cuanto al punto de vista financiero, sobre si se analiza hacer algún cobro a la cartera de Salud por el apoyo en las jornadas de vacunación, Téllez expuso que el Mindef tiene un presupuesto asignado con el cual ejecuta sus operaciones, por lo que en el actual contexto no cabe la posibilidad de pedir recursos de otro ministerio, en especial el de Salud, que lleva el esfuerzo principal en la lucha contra el covid.

El Mindef reporta a la fecha una ejecución de gasto del 48.64%, según el Sicoin.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA