LA NOTA CHAPINA

Cultura y la Municipalidad capitalina, los que más adjudican por el bicentenario

Por: Lorena Álvarez / elPeriódico 

La cartera a cargo de Felipe Aguilar ha publicado eventos en Guatecompras para pachones, playeras, servicio de protocolo y llaveros entre otros.

foto-articulo-Ejecutivo

A pocas semanas de la celebración del Bicentenario de la Independencia las compras de souvenirs y la construcción de obras como una escuela, parques y estructuras metálicas o de piedra en las plazas como monumentos por el festejo están en la lista de varias entidades públicas, pese a la crisis en los hospitales por los casos de coronavirus.

El Ministerio de Cultura y Deportes a cargo de Felipe Aguilar reporta hasta este mes en el sistema Guatecompras gastos por Q740 mil 885 que incluyen la inauguración de las actividades del bicentenario en el centro arqueológico Iximché, Chimaltenango, en la que se erogaron Q29 mil para el servicio de protocolo, Q38 mil por alquiler de 12 baños y más de Q51 mil para la iluminación, toldos y tarimas.

A la lista de desembolsos se suma la compra de 1,800 pines metálicos por Q14 mil 800; brazaletes de silicona por Q90 mil, llaveros de cuero artesanal por Q14 mil; banderas para escritorio por Q67 mil 250, plaquetas de vidrio por Q87 mil 250; además de pachones plásticos, bolsas tipo mochila confeccionadas con diseño típico, playeras y stickers con el logo del bicentenario.

La cartera está en evaluación de las ofertas recibidas para la construcción de instalaciones deportivas y de recreación en el Parque Bicentenario en la colonia Bellos Horizontes en la zona 21. Los montos ofertados van desde Q27.5 millones hasta Q38 millones, y la estimación de las autoridades es de Q30.8 millones.

El monumento de arcos de piedra que la Municipalidad de Guatemala construye en la Plaza de la Constitución ha representado cerca de Q575 mil, según los eventos de licitación publicados en Guatecompras y que incluyen los diseños, excavaciones para los pilotes y la fabricación de los arcos. En total la alcaldía suma Q707 mil 687 en gastos por los festejos de los 200 años de Independencia Patria.

Juan José Narciso, economista, señaló que se trata de adquisiciones superfluas frente a una realidad que requiere transformaciones profundas y que el bicentenario debería ser un espacio para una discusión multilingüe y multicultural de hacia dónde vamos como país.

Ola de festejo

También el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que entre sus compras reporta antorchas con diseño de la Monja Blanca y 175 banderas con sus astas de madera, así como el envío de material promocional a embajadas como Tailandia, Bélgica, Turquía y España para promover el turismo en el año del bicentenario. Estos gastos suman Q340 mil.

La Municipalidad de Palencia erogó Q177 mil para instalar una estructura metálica en su plaza en honor al bicentenario; mientras que el Ministerio de la Defensa no logró adjudicar la compra de un asta para la bandera que se instalará en una plaza conmemorativa.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) sumó Q89 mil 940 en adquirir seis mil botones de metal conmemorativos y el Ministerio de Comunicaciones prepara Q34 millones para la construcción de la Escuela Bicentenario en la finca La Industria (Escuintla).

Los monumentos, los gastos en pachones y demás son como cortinas de humo que se utilizan ante el malestar permanente de la población y que sin mejoras sociales esos símbolos que se quieren dejar en las estatuas quedan sin una expresión de democracia o nacionalidad y es solo un gasto innecesario más, señaló Narciso.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA