LA NOTA CULTURAL

Crean el Museo Nacional de Arte de Guatemala, que funcionará en el Real Palacio de los Capitanes Generales en Antigua Guatemala

El nuevo museo tendrá como objetivo incorporar, resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, mediante exhibición de una colección de piezas.

Por Julio Román

Real Palacio de la Capitanes  Generales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Real Palacio de la Capitanes Generales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este lunes 9 de agosto el Acuerdo Ministerial 799-2021 en el que crea el Museo Nacional de Arte de Guatemala, que se denominará Munag, el cual será parte del Centro Cultural de la ciudad de Antigua Guatemala, que está ubicado en el Real Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad colonial en Sacatepéquez.PUBLICIDAD

Según la publicación, el Munag tendrá como objeto incorporar, resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país y la riqueza cultural de Guatemala, incorporando elementos tecnológicos y recursos audiovisuales, así como áreas educativas y de actividades culturales, de manera que el mismo sea un referente de la cultura guatemalteca y constituyen un legado para la humanidad.

Según Cultura, el Munag tiene como objetivos

  1. Conservar una colección de piezas y obras trascendentales de los diferentes períodos históricos de Guatemala, para lo cual podrán contratarse expertos en curaduría, conservación de viene muebles, museología o museografía.
  2. Fomentar, promover y divulgar el legado histórico de las diferentes colecciones que formen parte del Munag, así como de la edificación del Centro Cultural de la Ciudad de Antigua Guatemala del Real Palacio de los Capitanes Generales, como baluarte de la cultura guatemalteca para lograr su proyección nacional e internacional y concientizar sobre el valor social económico de la cultura.
  3. Gestionar y coordinar a través del Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes acciones con entidades o instituciones públicas o privadas; cooperantes nacionales o internacionales; organizaciones, fundaciones o asociaciones con fines culturales; para el fortalecimiento, sostenimiento, conservación y divulgación del Munag.
  4. Desarrollar e implementar programas culturales, educativos y de investigación orientados a solidificar y posicionar el Munag como legado histórico guatemalteco de proyección nacional e internacional.
  5. Coordinar acciones con las autoridades, agrupaciones o asociaciones locales, orientadas a la preservación y conservación de la ciudad de Antigua Guatemala, con el fin de preservar el Munag y su sede.
  6. Promover proyectos orientados a su modernización, actualización, innovación y tecnificación.
  7. Implementar estrategias de comunicación, atención al visitante, publicidad, entre otras, con el fin de promover visitas al Munag, generar así fondos privativos. Para ello, podrá auxiliarse de entidades externas, según lo establecido en la literal C del presente acuerdo.

El financiamiento del Munag será por medio del presupuesto del Centro Cultural de la ciudad de Antigua Guatemala, del Real Palacio de los Capitanes Generales.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CULTURAL