LA NOTA CHAPINA

¿Qué pasó con el abogado al que Consuelo Porras plagió su tesis?

  • Por Jessica Gramajo

La fiscal General, Consuelo Porras, elaboró una tesis para su Doctorado y se reveló que habría hecho copy paste de otro trabajo universitario. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

La fiscal General, Consuelo Porras, elaboró una tesis para su Doctorado y se reveló que habría hecho copy paste de otro trabajo universitario. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Varios días han pasado desde que se reveló un supuesto plagio por parte de la fiscal General, Consuelo Porras, en su tesis doctoral. El Ministerio Público (MP) negó el hecho, pero la víctima aún no se ha pronunciado.

El descubrimiento lo realizó Mario Fonseca, doctor en filosofía política, quien publicó su hallazgo en el blog #ReFundaciónYa.

Después de la revelación, la Fiscal General, a través del departamento de Comunicación del MP, negó que se trate de un plagio y aseguró que Porras pasó por todos los procedimiento que exigía la Universidad Mariano Gálvez (UMG) para la aprobación de la tesis.

Según las pruebas, la jefa del MP copió gran parte de su trabajo al abogado Benigno Ramírez Choc, quien, a criterio del decano de la Facultad de Derecho de la UMG, Luis Ruano, es quien debería de accionar legalmente.

Sin embargo, Ramírez Choc no tendrá la oportunidad de defender su trabajo, debido a que falleció el 3 de junio de 2016, según consta en el Registro Nacional de Personas (Renap).

¿Quién era el abogado?

Ramírez Choc no sólo fue el autor de la tesis que usó Porras para obtener su doctorado. Era un abogado que residía en Las Verapaces.

Se graduó de la Universidad Mariano Gálvez en febrero de 2005 con la tesis: “El Reenvío en el proceso penal Guatemalteco, sus efectos y consecuencias“, el cual habría utilizado la fiscal General para hacer un “copy paste”.

Su bufete estaba ubicado en la zona 4 de Cobán, Alta Verapaz, en donde ofrecía sus servicios como abogado y notario.consuelo porras, benigno ramírez choc, plagio, copy paste

Benigno Ramírez Choc elaboró la tesis que usó la fiscal General, Consuelo Porras, para elaborar su tesis doctoral. (Foto: Renap)

Hasta 2012 fungió como Jefe de la Fiscalía del MP en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, en donde empezó como agente fiscal.

De acuerdo con la memoria de labores del MP de 2012, en su último año logró resolver y gestionar casi el 49% de todas las denuncias recibidas.

Soy502 contactó con la familia del abogado, quienes prometieron una entrevista, pero luego dieron marcha atrás e indicaron que les asesoraron no hablar.

Pruebas contundentes

Pese a que la fiscal General aseguró que los señalamientos contra su tesis “carecen de veracidad”, al realizar una comparación entre el trabajo elaborado por Ramírez Choc y Porras, se observa que la jefa del MP copió gran parte del trabajo del abogado.

En el trabajo entregado por la Fiscal General, titulado: “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco“, claramente se observa cómo transcribió todo el capítulo 3 de la tesis de Ramírez Choc. La pasó de máquina de escribir, como estaba escrita la original, a computadora.

Separó párrafos, introdujo algunos artículos nuevos o reformados de leyes citadas por el abogado, suprimió algunos conceptos y modificó pocos términos que estaban desfasados, pues la tesis original se escribió en 2005 y la de ella en 2012.

JuxtaposeJS

En su trabajo de tesis, Porras realizó varias citas bibliográficas, en muchas de ellas citó a Wikipedia, pero nunca a Ramírez Choc.consuelo porras, benigno ramírez choc, plagio, copy paste(Fuente: Tesis de Consuelo Porras, jefa del MP) 

En un artículo publicado en La Gazeta, el abogado Marco Vinicio Mejía, aseguró que “están errados quienes afirman que sólo el autor plagiado debe presentar demanda… por violación de derechos de autor”, pero reconoce que sí se hace “no habrá fiscal que investigue” y el caso podría mantenerse en “hibernación durante años”.

Para Mejía, le corresponde a el Colegio de Abogados y Notarios, como entidad gremial, velar por este tipo de actuaciones, en coordinación con el Consejo de la Enseñanza Privada Superior y la autoridades de la UMG, debido a que hechos como este, si bien no están contemplados en la legislación guatemalteca, son “inaceptables, ética y jurídicamente”.

Otros plagios

Uno de los más conocidos es el del excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien en 2014 publicó el libro “Rompiendo Paradigmas”, pero lo sacó rápido del mercado, debido a que contenía una gran cantidad de fragmentos copiados de otros autores sin citarlos. Luego se reveló que su tesis doctoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue elaborada de una forma parecida, con “copy paste”.

Mientras que en 2011, el exdiputado Mariano Rayo fue descubierto cuando publicó en su columna de prensa, una copia casi exacta de un editorial del periódico argentino La Nación.

Y más reciente, en 2017, el diputado Felipe Alejos, presentó una iniciativa de ley para eliminar el uso de bolsas plásticas, el cual contenía, por lo menos 10 artículos, copiados de manera literal de un escrito publicado en México.

Pese a las críticas, en Guatemala no se ha hecho mucho al respecto, pero en países como Alemania, una Ministra de Educación perdió su título de doctorado en Filosofía, luego de descubrirse que su trabajo de tesis fue un “copy paste”.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA