LA NOTA CHAPINA

El Ejército adquiere vacunas contra la influenza

Por: Rodrigo Estrada / elPeriódico 

El año pasado compraron 25 mil al mismo proveedor aunque el precio adjudicado fue Q33 más por cada vacuna.

foto-articulo-Sucesos

El Ejército de Guatemala es la única institución del Estado que cada año inmuniza a su personal contra el virus de la influenza y este año adquirió, mediante una licitación pública 20 mil 20 vacunas con la empresa Servicios de Comercio Internacional, S. A. por lo que tendrá que pagar Q2 millones 338 mil 736.40.

La compra, en la que cada vacuna se pagará a Q116.82, resultó más económica que la del año pasado con el mismo proveedor. En 2020, pese a solicitar 25 mil dosis de vacunas contra la influenza, el Ejército pagó Q33.03 más por cada una de las vacunas y a pesar de recibir la oferta de otra farmacéutica, se inclinó por la más alta.

En total en 2020 el Ministerio de la Defensa pagó Q3 millones 746 mil 250, Q501 mil más que lo ofertado por la otra empresa que descalificó por haber presentado el seguro de sostenimiento de ofertas con una perforación en la parte superior.

Un beneficio para militares

El Ministerio de la Defensa señala que con las inmunizaciones se busca procurar el bienestar físico de su personal. “Es necesaria la adquisición de vacunas contra el virus de la influenza para el Ejército de Guatemala para desarrollar acciones de prevención, promoción y recuperación del personal militar con el fin de procurar el bienestar físico”, expone la justificación publicada en el portal electrónico de Guatecompras.

Otras instituciones públicas con actividades similares no cuentan con este beneficio para sus trabajadores. El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señala que hay una falta de atención a los cuerpos de socorro y la Policía, entidades que no cuentan con este tipo de beneficios por parte del Estado.

“Lo que debería ocurrir es que todas las fuerzas de seguridad y de socorro deberían de estar inmunizadas, no solo los militares, sin embargo, hay falta de atención a la salud de los cuerpos de socorro y policiales, mientras que, los militares tienen un programa de previsión que tiene un presupuesto especial que les da el Congreso”, señala Menocal.

Categorías:LA NOTA CHAPINA