LA NOTA CHAPINA

Tras reunión con Giammattei, MP dice que pronto resolverá peticiones contra Sandoval

Por

 Redacción La Hora

El presidente Giammattei ha tenido varias reuniones con la fiscal general, Consuelo Porras, sin que se conozcan detalles al respecto y tras esos encuentros se registraron acciones de Porras principalmente contra la FECI. Foto: La Hora

Según la abogada de Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público (MP) no le ha permitido a la mandataria legal del exfiscal tener acceso al expediente en el que se le investiga por el caso Odebrecht, pese que se presentó al ente investigador.

En respuesta, el Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social Twitter que: “Los hechos denunciados son diferentes. La Fiscalía responderá las peticiones planteadas dentro del expediente respectivo”. Esto se da un día después de la reunión entre el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, María Consuelo Porras.

La representante del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que la denuncia planteada en contra de Sandoval por ese caso se desestimó, pero fue abierta otra por el mismo hecho, lo cual consideró ilegal.

SOBRE LA REUNIÓN

Esto se da un día después del encuentro entre Giammattei y Consuelo Porras, como lo reportó ayer La Hora en la nota “Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”, en el cual se informó que ambos se reunieron en Casa Presidencial, supuestamente para abordar la propuesta presupuestaria para 2022 del ente investigador, aunque no se dieron más detalles.

Además, no figuró en la agenda oficial del mandatario y hubo un desfase en lo que informaron los comunicadores de ambas instituciones.

En varias oportunidades, la Fiscal General se ha reunido con Giammattei sin que las mismas sean públicas y tras esos encuentros se registraron acciones de Consuelo Porras principalmente contra la FECI.

https://s3.amazonaws.com/lahora.prod/file/2021/07/28103626/WhatsApp-Image-2021-07-23-at-8.13.41-PM.jpegEl pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, brindó declaraciones en una conferencia de prensa, tras conocerse su destitución. Foto: La Hora/José Orozco

PORRAS PRESIONA PARA EJECUTAR ORDEN DE CAPTURA

El pasado 30 de julio, La Hora publicó la nota “Porras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval”, en donde se señaló que la fiscal general, María Consuelo Porras había solicitado que se aceleraran las “pesquisas” en la Fiscalía de Asuntos Administrativos con el fin de poder solicitar una orden de captura contra el exfiscal, señalándolo de fuga de información.

Además, se informó que Porras busca que la orden de captura que se gire en contra de Sandoval sea internacional, luego de que el exjefe de la FECI abandonara el país para resguardar su integridad, pues ha indicado que temía por su vida.



FISCAL GENERAL PIDE DETALLES DE DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA SANDOVAL

Por otro lado, en una nota publicada el 26 de julio, La Hora pudo conocer que el coordinador de la Fiscalía Metropolitana requirió a personal de esa unidad de investigación, información sobre procesos en los que esté señalado Juan Francisco Sandoval. Esta información fue solicitada por orden de la Fiscal General Consuelo Porras.

Sandoval señala que Giammattei es tan corrupto que tiene tomado al MP

Por

 Sara Solórzano

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista se refirió al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dio una entrevista al Canal de las Américas NTN24, en la cual expresó que considera al presidente Alejandro Giammattei “tan corrupto”, que tiene tomado al Ministerio Público.

Durante la entrevista refirió que abandonó Guatemala tras recibir “amenazas indirectas” y resaltó que es “la lógica por el trabajo que desarrolle en la fiscalía”. Recordó que como resultado de las pesquisas que realizó a tres expresidentes han sido procesados por presuntas anomalías.

Sandoval fue cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente Giammattei esté vinculado a actos ilícitos, a lo que respondió: “de acuerdo con las investigaciones que se estaban desarrollando pudo haber recibido dádivas, recursos ilícitos para favorecer a determinados empresarios”.

El exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista en @NTN24 indica que, “el presidente Alejandro Giammattei es corrupto, tan corrupto que tiene tomado al Ministerio Público”. 

Después le preguntó el entrevistador ¿considera usted que el presidente Giammattei es corrupto? A lo que Sandoval dijo: “considero que es corrupto, y tan corrupto que tiene tomado al Ministerio Público, una institución que debe ser autónoma y totalmente independiente.

SOBRE AMENAZAS

Respecto a quienes podrían estar interesados en agredirlo u atentar contra su vida, indicó que los grupos de poder que han sido objeto de las investigaciones de la FECI, ya que “probatoriamente” se ha demostrado como la oligarquía guatemalteca, los políticos, los operadores de justicia, están al servicio del crimen y que la intención es prolongar el ambiente de impunidad que este momento ha crecido.

De acuerdo con el exfiscal “no existe voluntad política” para reformar el sector justicia y avanzar en las investigaciones sin importar a quienes involucren las mismas.


Con relación al supuesto contubernio que puede existir entre políticos y empresarios, Sandoval refirió que “las grandes cámaras empresariales de Guatemala como producto de las investigaciones que desarrollamos con la CICIG… en el caso de Guatemala se pudo establecer un financiamiento ilícito de campañas políticos que implicó a las futuras autoridades al asumir el poder tenían que quedar bien con todos aquellos que realizaron financiamiento para sus campañas”.

Sandoval agregó que el financiamiento político está permitido en Guatemala, pero “ese financiamiento no se sujetó a las normas electorales”.

RESPECTO A CURRUCHICHE

Con relación al nombramiento del nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, el exfiscal recordó que en las averiguaciones que se realizaban sobre el posible financiamiento electoral ilícito que vinculaba al expresidente, Jimmy Morales se “debió impulsar el procesamiento de cinco empresarios más grandes del país, quienes de forma ilícita financiaron la campaña de Jimmy Morales, él (Curruchiche) por el contrario realizó actividades para protegerlos”.


Agregó que pone en “peligro las investigaciones que desarrolla la fiscalía y el personal, inevitablemente están trabajando bajo amenazas e intimidaciones”.

“Hay un golpe de Estado blando, paulatinamente hemos avanzado a un deterioro de las instituciones y de existir en este momento un ambiente de total impunidad, una alienación de todos los actores para que los crímenes queden sin castigo”, puntualizó.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA