LA NOTA CHAPINA

Salud recorta Q83 millones destinados a prevenir las muertes por desnutrición…

…¿Ese dinero irá a parar al MP?

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

La cantidad de niños con desnutrición aguda también va en aumento; hasta el 24 de julio se reportaron 19 mil 189 casos.

Diez niñas y 14 niños han fallecido este año a causa de la desnutrición aguda. Los decesos se concentran en Alta Verapaz, donde se han registrado 10 de un total de 24 muertes en todo el país. Pese a las cifras negativas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) disminuyó Q83.6 millones al programa Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica.

Según los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), 11 de los menores de edad que fallecieron a causa de la desnutrición aguda oscilaban entre uno y dos años, mientras que ocho estaban en las edades de seis a 12 meses. Otros cuatro niños eran menores de seis meses y uno más, mayor de cuatro años. Durante el mismo periodo de 2020, en el país se habían confirmado nueve fallecimientos por desnutrición.

Mientras eso ocurre, el MSPAS recorta el presupuesto del programa de prevención de mortalidad infantil. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), los fondos fueron disminuidos de las actividades como dotación de micronutrientes a niños menores de cinco años, atención por infección respiratoria aguda y atención por enfermedad diarreica aguda; a pesar de que, en al menos cinco decesos, la causa directa de defunción fue insuficiencia respiratoria.

Sin precedentes 

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (Upana), señaló que las cifras que actualmente registra el país no tienen precedentes y que el aumento de muertes y casos podría ser producto del hambre provocada por el confinamiento en 2020, por la pandemia del COVID-19, así como los daños provocados por las tormentas Eta e Iota a finales del año pasado.

Pero a Pernillo también le preocupa que, según las programaciones del gobierno, varios niños con desnutrición aguda (empujada por el hambre prolongada y las enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias), se queden sin atención estatal. En el Sistema de Gestión (Siges), se detalla que el Ministerio de Salud cuenta con presupuesto para atender este año a 26 mil 854 menores de edad con desnutrición aguda.

No obstante, a criterio de Pernillo el MSPAS deberá reprogramar su presupuesto, pues a finales de año la cifra proyectada podría superarse.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA