LA NOTA CHAPINA

Asturias asegura que Giammattei está más preocupado por perseguir a sus opositores que en atender la pandemia

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias fue entrevistado en televisión por la cadena de noticias CNN y afirmó que el mandatario Alejandro Giammattei ignora su trabajo de emitir medidas de contención para contener contagios por la pandemia. 

Asturias explicó que la actitud de Giammattei es pasar por alto los casos positivos y muertes por coronavirus en Guatemala. 

Previo a la entrevista aseguró por medio de redes sociales que la tercera ola “sigue imparable”. Añadió que los hospitales están “al tope” y el personal de salud está agotado. “Ser ciego ante las medidas científicamente probadas es negligente y atroz”, mencionó. 

Semanas previas el infectólogo, publicó una carta abierta al Presidente manifestando su preocupación por la destitución del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y las pocas medidas para contener la pandemia.

El exdirector enfatizó que el gobierno de Giammattei es un “reinado sin restricciones” y desea una  “presidencia soberbia”, al no aceptar diferentes puntos de vista y ser intolerante. 

Asturias indicó que Giammattei persigue a sus opositores y se ensaña en contra de quienes buscan justicia para todos los guatemaltecos. “Está sacrificando la salud y la libertad de los guatemaltecos”, agregó. 

En la entrevista, Asturias señaló que el despido de Sandoval fue decisión arbitraria y sin ninguna base legal. Sin embargo, remarcó que existen intimidaciones a todo nivel en el gobierno de Giammattei. 

Como ejemplo, se refirió que cuando expresó su opinión sobre las gestiones de salud y justicia en el país, un grupo de personas se dirigieron al Ministerio de Salud a buscar un caso en su contra y considera que pueden falsificar uno para desestimar su trabajo durante su estadía como consultor técnico. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA