LA NOTA CHAPINA

Las cinco variantes del Covid-19 que afectan a Guatemala

  • Por Evelyn De León
El Ministerio de Salud mantiene una alerta epidemiológica por los variantes de Covid-19 que circulan en Guatemala. (Foto: archivo) 

El Laboratorio Nacional de Salud mantiene alerta epidemiológica por cinco variantes de Covid-19 que circulan en Guatemala. Una sexta está por confirmarse.

La nueva ola de contagios del virus SARS-CoV-2 en el país no cede desde hace semanas. El dato más alarmante se registró recientemente, en las últimas 48 horas, el Tablero de Covid-19 ha registrado 8,467 casos nuevos de Covid-19.

Los datos correspondientes al martes 3 de agosto señalaron que Guatemala registró 4,399 casos en 24 horas. Hasta el momento, es el dato de contagios más alto desde que se registró el primero el 13 de marzo de 2020. La actualización con cifras hasta el miércoles 4 de agosto señala que se detectaron 4,068 contagios.

Las cinco cepas en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud (LBN) explica que las variantes en Guatemala son: Alfa, Beta, Gamma, Iota y Épsilon. La sexta que está por confirmarse es la Delta, una de las variantes más peligrosas y contagiosas del Covid-19.

La variante Alfa se encontró en muestras realizadas a ciudadanos residentes en Guatemala, El Progreso, Santa Rosa y un caso de reinfección que apareció en Retalhuleu.

Una de las personas afectadas provenía de Estados Unidos al momento del tamizaje.

La variante Gamma se detectó a un paciente en San Marcos y dos guatemaltecos que retornaron de México.

En el caso de la variante Beta se detectó a un viajero procedente de Estados Unidos.

Según la información oficial los pacientes oscilaron entre las edades de 16 y 67 años y con una edad media de 34. La mayoría eran hombres.

Alerta máxima en hospitales

Las autoridades sanitarias mantienen alerta máxima por contagios en 250 de 340 municipios.

Actualmente buscan inmunizar con vacunas Sputnik V, Moderna y AstraZenaca a la mayor cantidad de guatemaltecos. Sin embargo, con esquema completo únicamente han sido inmunizadas 356.096 personas y con primera dosis 2.1 millones ( 2,119,064) ciudadanos.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA