LA NOTA CHAPINA

Gobierno guatemalteco aceptó recibir cuatro millones de dosis de Sputnik Light

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

La renegociación hecha por el gobierno con Human Vaccine solo favorece al intermediario ruso, en lugar de entregar los 16 millones de dosis pactadas entregará 8 millones de Sputnik V y 4 millones de Sputnik Light.

foto-articulo-Salud

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó a la agencia AFP que Guatemala estará recibiendo Sputnik V  y Sputnik Light.

Desde el anuncio de la renegociación del contrato, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue cuestionado sobre los términos del mismo, pero acogiéndose al acuerdo de confidencialidad, la cartera no había respondido a los cuestionamientos sobre el alcance de un nuevo contrato.

Tras la publicación de las declaraciones de representantes del RDIF, la ministra Amelia Flores informó a elPeriódico que en la renegociación de los términos del contrato por las vacunas rusas se especificó que los Q614.5 millones que ya habían pagado se destinarían para la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V –4 millones del primer componente y 4 millones del segundo–.

La Ministra dijo que, con la renegociación de los términos, se había requerido un cronograma de entregas y la especificación del plazo –hasta diciembre– para que la empresa rusa de responsabilidad limitada, Human Vaccine, complete la entrega de los 8 millones de dosis de Sputnik V.

Pero al repreguntar si ¿la renegociación de los Q614.5 millones incluyen los 8 millones de Sputnik V y otros 4 millones de Sputnik Light, o se estaría destinando recursos adicionales? La titular de Salud no fue clara y solo respondió: “sí, eso pudiera ser en negociación para el siguiente año”.

Sin embargo, el RDIF dijo a AFP que “aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto –12 millones de dosis en lugar de los 16 millones pactados–, el número de personas que serán vacunadas seguirá siendo el mismo”.

Esas declaraciones hacen referencia a que 4 millones de guatemaltecos serán inmunizados con un esquema completo –dos dosis– de Sputnik V y 4 millones más estarán recibiendo la unidosis Sputnik Light.

La ministra tampoco aclaró si los 4 millones de Sputnik Light costarán lo mismo que los 4 millones (de dos componentes) de la Sputnik V, es decir Q614.5 millones. 

El Instituto de Gamaleya –fabricante de las vacunas rusas– en su portal oficial señala que la eficacia de Sputnik V es de 97.6 por ciento, mientras que la unidosis –Sputnik Light– tiene una eficacia del 79.4 por ciento.

Gamaleya consignó que ambas vacunas son eficaces contra las nuevas cepas del COVID-19, según estudios practicados a la población rusa.

Problemas de producción

Pese a que el contrato inicial garantizaba a Guatemala tener los 8 millones de vacunas Sputnik V en octubre, los problemas de abastecimiento propiciaron retrasos en las entregas y como parte de la solución se renegociaron los  términos del convenio.

Human Vaccine ahora tiene hasta diciembre para entregar la mitad de las vacunas que se habían negociado.

Esos problemas de producción estarían centrándose principalmente en la fabricación de las segundas dosis,  problemas que según el RDIF serán solucionados durante este mes y para ello autorizaron a Argentina como productora de ese componente y otros laboratorios.

En Argentina hay reportes de personas que ya cumplieron cuatro meses y no han recibido la segunda dosis por la poca disponibilidad y ante esa situación decidieron aplicar dosis de AstraZeneca y Moderna para completar los esquemas de inmunización.

Según medios argentinos, las autoridades de Salud explicaron que tienen estudios que confirman la seguridad y eficacia de mezclar Sputnik V con las otras dos vacunas.

Segundas dosis en Guatemala

El MSPAS está administrando segundas inoculaciones para las personas que tengan más de 60 días de haber recibido el primer componente, en la Universidad Rafael Landívar, el Polideportivo Erick Barrondo, Álida España y el Polideportivo Gerona. Al menos 1,176 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna rusa, por lo que Salud cuenta con 58 mil 824 dosis del segundo componente.

EE. UU. continuará con las donaciones de vacunas anticovid

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Gayle Smith, coordinadora del Departamento de Estado para la Respuesta Global del COVID-19, expresó que Estados Unidos iniciará este mes a entregar 500 millones de dosis más contra el coronavirus.

La funcionaria mencionó que EE. UU. ha hecho aportes de vacunas a casi 60 naciones y agregó que ya superaron las 110 millones de dosis donadas. Dichos aportes, se unirán a las 500 millones de dosis Pfizer que serán enviadas a economías de ingresos bajos y medios que reciben apoyo de COVAX con fondos de donantes, como también a países de la Unión Africana.

Según Jeremy Konundyk, director ejecutivo del Equipo de Trabajo sobre COVID-19 de USAID, la contribución de las 500 millones de dosis que se planea hacer en los próximos meses permitirá un “mayor acceso a las vacunas”.

El directivo indicó que la mitad de los países elegibles para ese donativo son países africanos y añadió que Estados Unidos remitirá fondos a naciones en vías de desarrollo, con el fin de apoyar sus sistemas de salud.

Konundyk dijo que esos fondos se podrán ver por medio de la entrega de oxígeno, terapias y suministros de diagnóstico para ayudar a los sistemas de salud a administrar las inmunizaciones a medida que estén disponibles.

Asimismo, señaló que destinarán US$320 millones adicionales para abordar otros impactos sanitarios de la pandemia. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA