LA NOTA CHAPINA

Guatemala reporta repunte drástico en casos diarios de coronavirus: más de 4 mil detectados en las últimas horas

Luego de varias semanas en las que las cifras de contagios de coronavirus oscilaban entre dos mil y tres mil casos diarios, este miércoles 4 de agosto el Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se detectaron cuatro mil 399. Es la cifra más alta desde que la enfermedad llegó al país.

Por Miguel Barrientos Castañeda

Guatemaltecos acuden a centros asistenciales para obtener resultados de pruebas para detectar coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio de Salud procesó 14 mil 136 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 4 mil 399 personas. Además, registró el fallecimiento de 41 pacientes.

El total de casos acumulados es de 377 mil 446 y 10 mil 524 fallecidos.

Se estima que hay 35 mil 548 casos activos y que 331 mil 374 personas se han recuperado de la enfermedad.

La incidencia acumulada es de dos mil 238.9 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, de 59.3 fallecidos por cien mil habitantes y el porcentaje de letalidad es de 2.7%. 

Guatemala enfrenta la tercera ola de la enfermedad desde hace varias semanas, cuando autoridades indicaron que ya circulaban otras variantes de la enfermedad, lo cual amenazaba con incrementar los casos y la gravedad de quienes pudieran padecerla.

Debido al incremento de casos, el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud implementaron restricciones a algunas actividades comerciales, las cuales fueron efectivas durante 15 días; sin embargo, sectores manifestaron pues indicaron que les perjudicaba económicamente.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Guatemala se encuentra en la Fase 4, que contempla inmunizar a personas mayores de 35 años.

Hasta este miércoles, las autoridades han aplicado dos millones 376 mil 520 dosis, correspondientes a 350 mil 574 personas con esquema completo y dos millones 25 mil 946 que esperan completarlo.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud reciba lotes de vacunas de AstraZeneca y Pfizer adquiridas mediante el mecanismo Covax para continuar con la vacunación de la población.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA