LA NOTA DEPORTIVA

Así reciben a Kevin Cordón tras hazaña en los Juegos Olímpicos

  • Por Fredy Hernández

Kevin Cordón inició una caravana que lo llevó a una actividad especial. (Foto: Wilder López/soy502)

Kevin Cordón fue recibido por autoridades. (Foto: Wilder López/Soy502)

Kevin Cordón volvió a su tierra y el recibimiento ha sido cálido por parte de cientos de guatemaltecos que lo esperan a la salida del Aeropuerto La Aurora. 

El badmintonista zacapaneco arribó tras un largo viaje desde Tokio, donde quedó en el cuarto lugar de su especialidad en una de sus mejores participaciones en Juegos Olímpicos.

Con una gran sonrisa, a pesar del cansancio, Cordón abrazó a familiares que lo esperaron dentro de la terminal aérea y se acercaron para saludarlo.

Durante la conferencia de prensa, Cordón habló sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos, de cómo se recobró su condición física tras la lesión que lo dejó fuera de la competición en Río de Janeiro, las palabras que le dijo su rival danés y cómo entrenó en un salón. 

Mira aquí la conferencia de prensa:

Al concluir, Kevin Cordón firmó autógrafos, saludó a las personas que se encontraban en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora y se subió al bus que lo llevaría a una actividad especial para rendirle homenaje al cuarto mejor badmintonista del mundo

(Foto: Wilder López/Soy502)(Foto: Wilder López/Soy502)(Foto: Wilder López/Soy502)(Foto: Wilder López/Soy502)

La Caravana de Kevin Cordón

Tras salir de la conferencia de prensa, Kevin Cordón se subió a un “trolley” para iniciar la caravana para recorrer las zonas de la ciudad de Guatemala y recibir el aplauso de los ciudadanos. 

Cordón se mostró muy feliz por el recibimiento y nunca dejó de sonreí, saludar, firmar autógrafos y festejar un logró que, dijo él, es de todo un país.

(Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)(Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

Escribiendo historia

Kevin Cordón inició su participación en en Tokio 2020 tras vencer en su primer juego clasificatorio a Lino Muñoz de México el 26 de julio.

El 28 de julio, el nacional venció 2-0 al representante de Hong Kong, Long Angus Ka, que llenaba de confianza a Cordón.

El 29 de julio Cordón derrotó 2-1 a Mark Caljouw de Países Bajos con uno de los triunfos más sufridos para el nacional.

Kevin llegó a las semifinales tras vencer al surcoreano Kwanghee Heo con marcadores de 21-13 y 21-18, para llevarse el triunfo por 2-0 y asegurar estar entre los mejores cuatro del certamen.

En la semifinal, perdió su encuentro ante el danés Viktor Axelsen, raqueta número 4 en el ranking mundial, por dos sets a cero (21-18 y 21-11), y finalmente perdió ante el indonesio en el partido por la medalla de bronce.

Ministerio de Cultura borra tuit tras críticas por tan mísero reconocimiento a Kevin Cordón…Igual hubieran podido gastar en un reconocimiento más grande, las criticas hubieran sido menos

  • Por Gustavo E. Méndez

El viceministro del deporte fue el encargado de entregar el reconocimiento a Kevin Cordón. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El viceministro del deporte fue el encargado de entregar el reconocimiento a Kevin Cordón. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio de Cultura y Deportes borró una publicación en Twitter en la que mostraban el premio entregado a Kevin Cordón. Ciudadanos criticaron al funcionario.

Durante la conferencia de prensa que Kevin Cordón dio en el Aeropuerto La Aurora, el Ministerio de Cultura y Deportes aprovechó el momento para entregarle al guatemalteco un reconocimiento por su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al quedar en cuarto lugar.

Pero, no les bastó con eso. La cuenta oficial del Ministerio publicó en Twitter el momento de la entrega haciendo énfasis en “las emotivas” palabras que dio el viceministro de Deporte, Mario Prado.

“El viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Prado, brindo emotivas palabras al atleta, como representante de Cultura y Deportes, haciendo entrega de un reconocimiento a Kevin Cordón”, se leía en la publicación. 

Borraron la publicación

Los comentarios negativos no se hicieron esperar y cientos de guatemaltecos cuestionaron la actuación de las autoridades y criticaron lo simple del reconocimiento al atleta que estuvo cerca de conseguir una medalla de bronce para Guatemala.

Tras esto, el Ministerio decidió retirar la publicación de las redes sociales. Sin embargo, esto no detuvo las críticas ya que las imágenes y pantallazos del mensaje quedaron y se replican.

Este fue el reconocimiento que entregó Cultura y Deportes a Kevin Cordón.

Este fue el gran reconocimiento que entregó Cultura y Deportes a Kevin Cordón.

Las críticas 

Los guatemaltecos indignados comentaron sobre el reconocimiento de Cultura y Deportes hacia Kevin Cordón, quien terminó en la cuarta posición del torneo de bádminton en Tokio. 

“Increíble, que institución de gobierno más miserable al dar un reconocimiento así”, se leía en los comentarios. 

“Esto es una vergüenza”, publicó otro usuario. 

La publicación fue realizada al mediodía de este 4 de agosto y había alcanzado medio centenar de comentarios negativos en poco tiempo. 

Para esto si tenía dinero el Ministerio de Cultura: Bicentenario: La factura del pintor que cobrará Q1.3 millones

  • Con información de elPeriódico

El Ministerio de Cultura y Deportes justificó la obra y aseguró que pagar Q1.3 millones por ella es el precio que se maneja en el mercado. (Foto: Archivo/Soy502

El Ministerio de Cultura y Deportes justificó la obra y aseguró que pagar Q1.3 millones por ella es el precio que se maneja en el mercado. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala pagará por una obra de arte relacionada con el Bicentenario de Independencia Q1.3 millones, según reveló una investigación de elPeriódico. 

Este es el valor de un reconocimiento como el que el Ministerio de Cultura y Deportes, le entregó a Kevin Cordón según la página de Munditrofeos

Según el medio de comunicación, la obra fue encargada por el Ministerio de Cultura y Deportes al guatemalteco Christian Igor Escobar Martínez, quien posee un título de cirujano dentista de la Universidad Francisco Marroquín. 

Según el Número de Publicación de Guatecompras E483966053, el evento se realizó por compra directa y para garantizar la obra se hizo un primer desembolso a Escobar Martínez por Q434 mil. El contrato estipula que Igor Escobar debe crear una obra en “acrílico sobre tela de algodón en tres lienzos tríptico aéreo como homenaje al bicentenario”.

La obra debe ser entregada entre 8 de febrero y el 14 de septiembre. Dos de esos lienzos deben medir 1.85 metros de alto por 2 metros de ancho y el último 1.85 metros de alto por cinco de ancho. Esta es la factura:

Reacciones 

Ante ello el viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón, citado por elPeriódico, explicó que se contrataron los servicios del artista sin un proceso de licitación porque es “un pintor hiperrealista en ascenso”. 

Además, explicó que se trata de una obra por encargo y justificó su precio por lo que se maneja en el mercado. Soy502 intentó obtener otra postura de esa cartera pero el departamento de Comunicación Social no atendió las llamadas telefónicas. 

El precio de la obra ha causado indignación en redes sociales, incluso algunos usuarios han propuesto que se realice un concurso y que un jurado integrado por artistas plásticos de renombre decida quien debe ser premiado.

SOY 502 Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA