LA NOTA CHAPINA

Zúñiga: La corrupción “no tiene nada que ver con ideología”

Por

 Grecia Ortíz

El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga en declaraciones a medios de comunicación se refirió varios temas como la migración irregular y la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/Archivo.

Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ofrecieron declaraciones a medios de comunicación respecto a la estrategia del Gobierno Estados Unidos para abordar las causas de la migración. Durante la presentación destacaron que el plan contempla un lado más humano de la migración y la necesidad de abordar las causas que la provocan, entre ellas la corrupción y los retrocesos que se han registrado en la región.

Según el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, la estrategia es integral para atender las causas de la migración irregular. En una de sus intervenciones destacó que la corrupción no tiene nada que ver con ideologías.

Reiteró que el objetivo central de todos los esfuerzos es “mejorar las condiciones en Centro América”.

“Lo que hemos visto a través de la última década es que las condiciones en Centro América tienen un profundo impacto sobre nuestros intereses nacionales como Estados Unidos que son intereses que están dentro del entorno de intereses estratégicos, económicos y familiares y sociales, los vínculos entre Estados Unidos y Centro América son más fuertes hoy que en cualquier momento de la historia de nuestros países”, destacó.

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte.

Marta Youth, Subsecretaria Adjunta del Buró de Población, Refugiados, y Migración del Departamento de Estado. 

HABLA DE LOS CINCO PILARES DE LA ESTRATEGIA

Por eso, recordó los cinco pilares de la estrategia para abordar las causas de la migración, el primero es el de tratar de impulsar el crecimiento económico y atender la desigualdad en Centroamérica con un crecimiento que llegue a las comunidades más afectadas por el desplazamiento.

“Sin duda el esfuerzo de tratar de fomentar las condiciones habilitantes para el crecimiento económico del crecimiento amplio es un pilar muy importante para nosotros”, añadió.

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN FIGURA ENTRE ESTOS PILARES

El segundo pilar es el combate a la corrupción, reforzamiento de las instituciones democráticas y el fortalecimiento del Estado.
El tercer pilar es el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y la libertad de prensa.

Sobre este Zúñiga dijo que “infelizmente”, se ha registrado un retroceso hasta cierto punto en Centroamérica en términos de las instituciones democráticas, vinculado a problemas de centralización de poder y desatender los llamados del público para enfrentar la corrupción.

El cuarto pilar, es la prevención de la violencia y la extorsión, crímenes perpetrados por pandillas, vinculado a la gobernanza y derechos humanos.

El segundo pilar, es relativo al combate a la corrupción.

También dijo que se ha incrementado la influencia del crimen organizado a través del financiamiento de campañas políticas.

El quinto pilar es el combate a la violencia sexual, doméstica y de género.

ABORDAN IMPORTANCIA DE VÍAS DE MIGRACIÓN REGULAR

Por otro lado, Marta Youth, subsecretaria Adjunta del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, añadió: “Hemos invertido mucho tiempo apoyando las prioridades de la Casa Blanca específicamente en la segunda estrategia de gestión colaborativa de migración esta estrategia complementa la estrategia de las causas fundamentales y las dos vinculadas y trabajan juntas”.

Al respecto de la estrategia colaborativa, establece ocho líneas concretas de acción para una migración segura ordenada y humana

Con esta estrategia, buscan incentivar a las personas a gestionar vías legales para llegar a Estados Unidos.

Esto incluye programas para menores centroamericanos que se reúnan con sus familias en Estados Unidos, además, están buscando el procesamiento de refugiados en la región, entre otros esfuerzos.

LA CORRUPCIÓN NO ES UNA CUESTIÓN DE POLÍTICA O DE IDEOLOGÍA

Zúñiga, también fue consultado sobre cómo en El Salvador se han desestimado los nombres incluidos en la Lista Engel.

Destacó que entienden perfectamente bien que la corrupción no es una cuestión de política o de ideología, “la corrupción puede involucrar actores de la izquierda de la derecha, personas que no tienen una ideología bien marcada, no tiene nada que ver con ideología”.

MÁS EDICIONES DE LA LISTA ENGEL EN EL FUTURO

Al respecto de la Lista Engel dijo que: “nosotros tenemos mucha confianza en los investigadores que formo en base al reporte del congreso y en el reporte pedido al Congreso”. Zúñiga agregó que habrá más ediciones en el futuro de la Lista Engel, porque remarcó que es importante el compromiso por parte de los gobiernos hacia la independencia de los investigadores para rendir cuenta a la población.

Zúñiga también destacó que han registrado retrocesos en la gobernanza en Centroamérica, entre ellas, amenazas a servidores públicos que están cumpliendo sus labores, “nosotros estamos tratando de impulsar mejorías, utilizando la fuerza diplomática y cooperación”.

Zúñiga, dice que gran parte de la cooperación de Estados Unidos se hace a través de organizaciones gubernamentales, “nosotros estamos más que conformes con la decisiones del Congreso”, al mencionar que cualquier cooperación debe tener un espacio propicio para prosperar.

Destacó que las decisiones les corresponden a los actores en Centroamérica y que ellos, como gobierno, toman sus decisiones a raíz de lo que ven en la región, “son actores en cada país que están tomando estas decisiones, como interactuamos con esos actores es nuestra decisión”.

Por último, mencionó que están apoyando a actores, dentro y fuera del gobierno que están comprometidos con los esfuerzos contra la corrupción en el caso de las Américas y Honduras, dijo que hay preocupaciones por la presencia del crimen organizado al proceso político por medio de donaciones de campañas.

En la actividad virtual, también participó Michael Camilleri, Asesor Principal del Administrador de USAID.

Zúñiga remarca la decepción por decisiones de Consuelo Porras

Por

 Grecia Ortíz

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, se refirió a la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/@USAmbSV/Twitter

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó en declaraciones a medios de comunicación de la región que cuando conocieron de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quedaron “muy decepcionados”, porque han subrayado a alto nivel la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley.

Según Zúñiga, tienen una amplia cooperación con el Gobierno de Guatemala, pero también con la sociedad guatemalteca en su totalidad y la administración del presidente Joe Biden ha destacado la relación con el país entero.

Además, explicó que saben que hay muchos servidores públicos comprometidos en apoyar a la sociedad o cumplir con sus deberes, incluyendo a actores de todos los sectores de la sociedad civil y emprendedores comprometidos.

“Cuando nosotros miramos a lo que pasó en el caso de la FECI del fiscal Sandoval, la verdad quedamos muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces en el alto nivel con el Ministerio Público, con la Fiscal General la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley”, mencionó.

REITERA QUE PERDIERON CONFIANZA EN FISCAL GENERAL

Sin embargo, destacó que si bien saben estas decisiones las toman actores guatemaltecos, la lucha contra la corrupción y la impunidad tiene un impacto enorme en las decisiones de los guatemaltecos, por ejemplo, en este caso de migrar de forma irregular, afectando los intereses de Estados Unidos.

“Por eso fue decepcionante y por eso indicamos que habíamos perdido la confianza en la Fiscal General como una persona comprometida a luchar contra la corrupción”, remarcó.

El funcionario resaltó que tendrán que revisar la cooperación con el MP para evaluar dónde pueden continuar, “es algo en donde como dije es muy infeliz para nosotros porque esa cooperación con el Ministerio Público y Guatemala en su totalidad es muy importante para nuestros objetivos en materia de seguridad”, reiteró.

CONFIANZA Y ESTADO DE DERECHO SON FUNDAMENTALES PARA LA INVERSIÓN

Zúñiga mencionó que la razón por la cual retiraron la confianza a Consuelo Porras es porque accionó contra un fiscal “con quien habían trabajado muy de cerca, no era el único tenemos una amplia colaboración con el Ministerio Público, pero sin duda era una relación importante y esa decisión iba en contra de nuestra visión de que fiscales e investigadores deben tener independencia para perseguir casos donde puede haber casos de corrupción”.

Agregó que es fundamental tener esa confianza para un Estado de Derecho, clave para la inversión doméstica y extranjera.


VOLUNTAD POLÍTICA ES CLAVE

Por otro lado, Michael Camilleri, asesor Principal del Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mencionó que la voluntad política es clave y la implementación de fondos en programas de los tres países ya es una realidad.

El funcionario remarcó que es importante a destacar que la ayuda que otorgan nunca va a reemplazar la responsabilidad que tienen los países, que le corresponde a los Gobiernos, “ustedes han visto una respuesta tan contundente del presidente Biden… a las acciones de El Salvador… o las acciones tomadas por la Fiscal General Porras tomadas en Guatemala en contra del fiscal Sandoval”.

Camilleri remarcó que están revisando la ayuda que aportan al MP, y están monitoreando con mucho interés los próximos pasos tomados por el Gobierno de Guatemala.

Además, destacó que la sociedad civil es clave en muchos aspectos y sobre todo de gobernanza, porque aportan a la fiscalización, “siempre va a ser visto como un aliado importante”.

Asimismo, mencionó que la ley de las oenegés aprobada por Guatemala, ha sido vista como poco constructiva y han hecho un llamado al gobierno guatemalteco para regular e implementar esta normativa de la forma más transparente y justa posible.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA