LA NOTA CHAPINA

Así justifica el MP la remoción de la recién nombrada jefa de la FECI, Carla Valenzuela

  • Por Evelyn De León

La fiscal general Consuelo Porras removió a la recién nombrada jefa de la FECI. (Foto: archivo/Soy502) 

La fiscal general Consuelo Porras removió a la recién nombrada jefa de la FECI. (Foto: archivo/Soy502)

La Oficina de Prensa del MP emitió un comunicado para explicar la razón de destituir a la recién nombrada jefa de la FECI, Carla Valenzuela. 

La versión oficial que brindó el Ministerio Público (MP), acerca de la destitución de Carla Isidra Valenzuela Elías como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es que su nombramiento era temporal. PUBLICIDAD

Valenzuela fue nombrada el 23 de julio como jefa de la FECI, en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien fue removido del puesto por la Fiscal General, hecho que ha generado cientos de críticas tanto a nivel nacional como internacional. 

En el comunicado de prensa donde se hizo público el nombramiento de Carla Valenzuela, no se mencionó que la designación fuera transitoria. Se le calificó de una profesional “intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana”. 

Este es el comunicado emitido el 23 de julio: En el comunicado del 23 de julio no se hace referencia a que su cargo sea temporal, como se mencionó 12 días después. (Imagen: archivo/ MP) En el comunicado del 23 de julio no se hace referencia a que su cargo sea temporal, como se mencionó 12 días después. (Imagen: archivo/ MP)

Sin embargo, 12 días después,  la jefa del MP Consuelo Porras removió a Valenzuela y nombró a Rafael Curruchiche. 

La fiscal regresa como encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME). 

Esta es la versión: 

En el comunicado se explica que en lugar de Curruchiche que dirigía la Fiscalía contra Delitos Electorales se nombra a Ligia Gabriela Alfaro Caravantes. 

También se incluyen otras dos designaciones, aunque se trata de la confirmación de puestos de Yoni Morales, como jefe de la Fiscalía de Ambiente, y Édgar Rodenas, como jefe de la Fiscalía de delitos contra Periodistas. 

Otra versión 

Una versión no oficial explica que la fiscal Carla Valenzuela mantuvo una relación tensa con la jefa del MP durante los días que estuvo al frente de la FECI. 

La razón de la tirantez habría sido que la recién nombrada también se opuso a que la fiscal Cinthia Monterroso continuará con ciertos casos de Alto Impacto.

Monterroso fue nombrada por Porras para dar continuidad a las investigaciones que tenía a cargo el fiscal Carlos Vides, quien fue trasladado a otra fiscalía.  Por ese nombramiento Juan Francisco Sandoval, siendo jefe de la FECI presentó una oposición, la cual se rechazó y posteriormente fue destituido del MP. 

onsuelo Porras nombra a Rafael Curruchiche como jefe de la FECI

  • Por Evelyn De León

La Fiscal General Consuelo Porras nombró a Rafael Curruchiche como el nuevo jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

La jefa del Ministerio Público (MP) anuló el nombramiento de Carla Valenzuela como jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en sustitución de Juan Francisco Sandoval y nombro Rafael Curruchiche como nuevo titular de esta fiscalía.

El MP no ha explicado las causas de la remoción de Carla Valenzuela y el nuevo nombramiento. Rafael Curruchiche se desempeñaba como jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales. 

La exjefa de la FECI

De acuerdo con publicaciones, la abogada Carla Isidra Valenzuela Elías y Consuelo Porras fueron compañeras en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales.Valenzuela Elías era jefa de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, una oficina que se encarga de las escuchas telefónicas autorizadas por un juez competente y otros estudios de relevancia para las diversas investigaciones. Fue ascendida a esa posición por Consuelo Porras.

El exjefe de Fiscalía de Delitos Electorales

El último caso de alto impacto que litigó Curruchiche fue donde solicitó la captura del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa; el ex analista de la CICIG, Anibal Argüello y otras personas relacionadas a un caso de supuesta falsificación en un acta para la conformación de un partido político. 

Curruchiche también estuvo al frente del caso donde se investigó el financiamiento electoral no registrado al partido FCN. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA