LA NOTA CHAPINA

Feria de Jocotenango queda suspendida de forma presencial debido al covid-19 y se analiza agenda alternativa

La comuna capitalina busca evitar aglomeraciones y analiza agenda virtual para actividades en honor de la Virgen de la Asunción

Por Oscar García Y Andrea Domínguez

La Feria de Jocotenango queda suspendida por segundo año consecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante el incremento de casos covid-19 y las variantes que circulan, la comuna capitalina no efectuará la Feria de Jocotenango, esto por segundo año consecutivo

“Estamos viviendo hoy un repunte en los contagios y hemos mantenido prudencia”, manifestó el alcalde Ricardo Quiñónez.

“Vamos a hacer un esfuerzo de tener las festividades, no solo las de la Virgen de la Asunción, sino las que hay y de forma a distancia y con prudencia, pues no estamos aperturando de forma masiva los lugares de encuentro”, agregó.

Según el jefe edil, a la Feria de Jocotenango se tiene un registro que llegan más de 3 millones y medio de personas y eso sería un enorme riesgo para los vecinos ante los nuevos casos y variantes que se han reportado en el país.

Dijo que también las iglesias y parroquias están implementando protocolos para evitar los contagios, ya que no hay que bajar la guardia.

“No vamos a ejecutar actos donde haya una convocatoria masiva y la Feria es una convocatoria masiva, más de 3 millones y medio de personas y no queremos poner en riesgo a nadie” dijo Quiñónez.

Además, trabajan en conjunto con los comerciantes, pues quieren poner a disposición de ellos y de los vecinos todos los recursos para no perder el espíritu de lo que representa una fiesta patronal.

Analizan agenda virtual

Están en conversaciones con los comerciantes y la parroquia y en su momento darán a conocer las actividades de la agenda. Comunicación de la comuna añadió que analizan agenda de actividades virtuales.

El alcalde resaltó que la prioridad es proteger la vida y la salud de las personas, ya que estamos en medio de la pandemia y hay nuevas cepas del covid-19, por lo que hay que ser prudentes.

Como es tradición, le Feria de Jocotenango se lleva a cabo en el Hipódromo del Norte, en la zona 2 de a capital. La Avenida Simeón Cañas es donde se instalan diversos puntos para actividades culturales, ventas de alimentos y los tradicionales juegos mecánicos y de mesa, pero desde el 2020 la situación cambió por la pandemia del coronavirus.

La conmemoración en honor de la Virgen de la Asunción surgió en Jocotenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma -sin morir- el 1 de noviembre de 1950. Esa es una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia católica.

Las festividades en honor de la Virgen comenzaban los primeros días de agosto, siendo el día principal el 15 de ese mes, cuando es sacada en procesión la imagen.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA