LA NOTA CHAPINA

Ministerio de la Defensa de Guatemala adquiere costo avión no tripulado por Q3.9 millones, dinero que salió de los impuestos que pagan los guatemaltecos

Por: RICARDO QUINTO Publicado 02-08-21

La Fuerza Aérea Guatemalteca también ha empleado recursos públicos para el mantenimiento de aeronaves.

foto-articulo-Política

El dron comprado es similar a los que usa la Policía Federal de México.

El pasado 20 de julio, una Junta de Licitación del Ministerio de la Defensa adjudicó a favor de la empresa Tactical Group la adquisición de una aeronave no tripulada de vigilancia para uso de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por un monto de Q3 millones 960 mil. El dron comprado por el Ejército es marca G1 Guerrero y es fabricado por la empresa Hydra Technologies de México, que tiene su sede en Guadalajara, Jalisco.

La propuesta realizada por Tactical Group se impuso a las presentadas por las empresas Tecnología, Importaciones Latinos, S.A., quien ofertó por Q6 millones 900 mil; Geotecnología, S.A. quien propuso un precio de Q4 millones 182 mil 1; y Energía Renovable, S.A. que presentó una oferta de Q4 millones.

En las bases de licitación quedó establecido que el avión (dron) será utilizado para “realizar reconocimiento, monitoreo y control de áreas que por el tipo de geografía del terreno sean de difícil acceso para los cuerpos de socorro en la búsqueda de sobrevivientes y personas que requieran primeros auxilios en situaciones de calamidad”.

También se contempla utilizar el dron para mantener control de las fronteras, localización de incendios forestales, líneas de adyacencia, protección a las reservas naturales, áreas protegidas, Biosfera Maya, bosques, búsqueda y rescate de accidentes aéreos, marítimos terrestres”.

Millonario gasto en aeronaves

En lo que va del año, el Ministerio de la Defensa ha erogado Q13 millones 902 mil 188.84 para reparar viejas aeronaves y la adquisición del avión no
tripulado.

De ese monto destacan la utilización de Q3 millones 366 mil 339.44 para darle mantenimiento y reparación a la aeronave Super King Air 300, matrícula FAG-751, que en el pasado funcionó como avión presidencial.

También se le hizo un overhaul de la caja combinada al helicóptero Bell 412 matrícula FAG-102, por un monto de Q3 millones 393 mil 424.40. Defensa también ha autorizado el gasto de Q1 millón 185 mil 439 en el mantenimiento y reparación del motor, hélice, gobernador y respectivos accesorios a la nave Cessna 210 matrícula FAG-039.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA