LA NOTA CHAPINA

Anuncian protestas con caravanas y cierres de carreteras en contra del seguro obligatorio de pasajeros y de carga

Pilotos de taxis, tuc tuc, buses y transporte pesado anunciaron protestas con caravanas que recorrerán las principales calles de la ciudad de Guatemala y posibles cierres en varias carreteras del país para rechazar el seguro obligatorio que debe entrar en vigencia el 21 de agosto de 2021.

Por Juan Manuel Vega

Taxistas manifestaron en febrero contra el seguro obligatorio y consiguieron una prórroga que finaliza en agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Taxistas manifestaron en febrero contra el seguro obligatorio y consiguieron una prórroga que finaliza en agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La próxima entrada en vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga provocará nuevas manifestaciones que se anunciaron para este lunes 2 de agosto.

Según el representante legal de la Asociación de Taxistas de Guatemala, Juan Paulo González, las distintas caravanas que se anunciaron para la ciudad de Guatemala iniciarán su recorrido desde siete diferentes puntos y terminarán frente a la Corte de Constitucionalidad.

Su intención es protestar contra el acuerdo gubernativo 17-2020, en el que se incluye el plazo que los transportistas deberán cumplir para la contratación y el primer pago del seguro obligatorio y pedir a los magistrados que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra dicho acuerdo.

“Vamos a manifestar para darle fin a la vida jurídica de ese acuerdo”, explicó González.

Los puntos desde los que saldrán los manifestantes son los campos de la colonia Roosevelt, en zona 11; el Obelisco; Molino de las Flores, kilómetro 15 de la ruta Interamericana; Centra Norte, zona 18; bulevar liberación y 41 calle, zona 8; calzada Aguilar Batres y 35 calle, zona 12 y paso a desnivel de bulevar Vista Hermosa y 28 avenida, zona 15.

Además, habrá caravanas desde los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Chuarrancho, San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez.  Sumado a esto, los pilotos en los departamentos podrían realizar cierres en lugares que aún no se han anunciado.

El acuerdo

El pasado 10 de marzo, a través del Acuerdo Gubernativo 38-2021, el Ministerio de Gobernación brindó una prórroga de 18 meses para la entrada en vigencia del seguro luego de varias manifestaciones de taxistas.

En ese momento, el nuevo acuerdo modificaba así lo estipulado: “La contratación y primer pago del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga para los que realizan dicha actividad actualmente, deberá efectuarse dentro de los 18 meses, a la entrada en vigencia del presente reglamento, para el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que se tramite posteriormente, a partir de la fecha en que se les haya autorizado para prestar servicio”.

Sin embargo, los 18 meses a los que hace referencia el acuerdo 38-2021 se toman a partir de febrero del 2020, con lo cual los empresarios tienen hasta el próximo 21 de agosto del 2021 para hacer efectiva la contratación del seguro.

Esta prórroga, que termina en tres semanas, es la segunda otorgada por las autoridades, pues el seguro obligatorio debió entrar en vigencia originalmente el 21 de marzo de 2020.

Los taxistas, que hasta ahora han sido la principal oposición al acuerdo, afirman que el reglamento viola derechos constitucionales de igualdad, vida y propiedad porque ese gremio no da servicio de transporte público sino de personas.

Además, aseguran que el costo de este seguro  obligatorio será trasladado al usuario, por lo que las tarifas de cobro podrían aumentar.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA