LA NOTA CHAPINA

Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

Por: RONY RÍOS 

Largas filas de vehículos se observaron ayer en el centro de vacunación ubicado en el Campo Marte.

foto-articulo-Local

Tras cinco meses desde que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a administrar dosis contra el COVID-19, rigiéndose por el Plan Nacional de Vacunación, al menos 39 mil 429 personas se vacunaron antes de que se habilitara la inmunización para sus fases o sub fases.

Según la base de datos, hasta el 16 de junio, la mayoría de las personas que se saltaron la fi la corresponde a trabajadores administrativos de salud, ya que esta sub fase fue habilitada el 26 de marzo, pero al menos 23 mil 590 recibieron la vacuna días antes.

El Plan Nacional de Vacunación recibió críticas desde su implementación porque calificaba de distinta forma a los grupos de riesgo; una de las quejas fue que los estudiantes de Medicina estaban en una fase distinta al personal de salud en los hospitales y fue por ello que, saltándose las directrices del MSPAS, en varios centros de atención vacunaron a 901 estudiantes.

Varios centros asistenciales vacunaron a su personal que no era catalogado de primera línea; al menos 220 personas del equipo médico fueron vacunadas cuando solo estaba habilitada la sub fase para inmunizar al personal que atendía las áreas de COVID-19 en los hospitales.

En la base de datos se solicitó que el mismo MSPAS indicara bajo qué sub fase se había vacunado a cada persona en el listado, para que las personas vacunadas por su profesión –médicos, personal de asilos u hospitales– no fueran incluidos como en las cifras de colados por grupo etario.

Pese a que Salud insistió en que no se realizaban excepciones para personas que estaban a menos de un año de entrar en alguna de las sub fases habilitadas por grupo de edad, 2 mil 452 personas de 59 años fueron vacunadas cuando se permitía solo a mayores de 60.

El mismo caso se dio para 8 mil 350 personas que tenían 69 años y recibieron la primera dosis cuando la sub fase del plan establecía solo los adultos mayores de 70 años podían recibir la vacuna.

Existen 57 maestros o catedráticos universitarios que fueron vacunados antes de tiempo, un agente de seguridad y 174 trabajadores municipales.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA