LA NOTA CHAPINA

MP reacciona sobre retiro de la FECI del Caso Plazas Fantasma en Salud

  • Por Heidi Loarca

El MP asegura que la FECI estaba investigando sin autorización ni conocimiento de la Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) niega que la fiscal general, Consuelo Porras, haya retirado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del caso de plazas fantasma del Ministerio de Salud.

Esto, a raíz de una publicación de elPeriódico donde se informa que la FECI había encontrado indicios del involucramiento de mandos medios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en negociaciones ilícitas; sin embargo, el caso les fue quitado y no se le dio continuidad.

El medio de comunicación en mención revela que un funcionario de Salud de Sololá denunció a la FECI de la existencia de las plazas fantasma en el MSPAS y acompañó su denuncia con documentos. La FECI constató lo expuesto por el funcionario y determinó que el problema se extendía a otras áreas y no se limitaba a Sololá.

La FECI conoció de otras denuncias relacionadas la Fiscalía de Sololá y cuando Juan Francisco Sandoval estaba al mando de la FECI solicitó a Porras que le trasladara esos expediente para robustecer la investigación, pero le ordenaron entregar la investigación a la Oficina de Atención Permanente para remitirlo a otra fiscalía, según narra Sandoval al medio de comunicación citado. Y refiere desconocer a qué fiscalía fue referido dicho caso

Lo que dice el MP

En un comunicado, el MP dice textualmente que “la información consignada es errónea”. Según el ente investigador, a la Fiscalía contra la Corrupción entraron dos expedientes de la FECI, una denuncia de personas que se hicieron pasar por miembros de Recursos Humanos del MSPAS, que ofrecían plazas bajo el renglón 011 a cambio de una paga. Se realizaron interceptaciones telefónicas de las que no se obtuvieron indicios.

De la Fiscalía del Distrito de Sololá se conformó el otro expediente, pero como la Fiscalía contra la Corrupción tenia expedientes relacionados y de otros departamentos fue remitido a la Fiscalía contra la Corrupción.

El MP asegura que la FECI continuó con la investigación sin autorización ni conocimiento de Porras y que eso generaba duplicidad de expedientes.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA