LA NOTA CHAPINA

Porras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval

Por

 Diario La Hora

María Consuelo Porras, fiscal general, busca que Sandoval sea detenido. Foto La Hora

Tres personas confirmaron a La Hora, que la fiscal general, María Consuelo Porras ha solicitado a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que aceleren las “pesquisas” con el afán de poder solicitar una orden de captura contra el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Buscan imputarle que dentro del caso de Red de Poder, Corrupción y Lavado no se lograron ejecutar el 100% de las órdenes de captura y que tal situación, habría sido consecuencia de una fuga de información.

En esa ocasión, no pudieron ser capturados William Balz Gallardo y Gustavo Alejos. Del primero se tenían sospechas que estaba fuera del país y en torno al segundo, había salido rumbo a Estados Unidos para realizarse un tratamiento médico unas semanas antes, según explicaron los investigadores en su momento. El operativo se llevó a cabo el 5 de agosto del 2019.

FISCALÍA DE DELITOS ADMINISTRATIVOS

Hasta hace unos meses, el fiscal Melvin Medina presidía la Fiscalía de Delitos Administrativos y alcanzó notoriedad cuando dijo que habían tenido que correr en el caso de Thelma Aldana, que luego derivó en una orden de captura que impidió su participación política en las elecciones del 2019. Explicó, en aquel momento que tuvieron que trabajar fin de semana para avanzar con el caso.

Ahora, la Fiscalía es presidida por Edwin Marroquín, un cambio del que no se ha tenido mayor información.



ES IDEOLÓGICO

Consuelo Porras ha enfrentado serias consecuencias por haber destituido a Juan Francisco Sandoval de la FECI. Estados Unidos declaró públicamente que ha perdido la confianza en ella como un socio para combatir la corrupción y puso en pausa el financiamiento a los programas que ella desde el MP dirige.

Ante ello, Porras ha insistido que la expulsión de Sandoval se dio porque aplica “una justicia ideologizada”, extremo que a la fecha no ha podido probar y que se da luego que el ex jefe de la FECI la acusara de detener pesquisas y de denunciar que las investigaciones que pudieran implicar al presidente Alejandro Giammattei, las ha tenido que realizar de forma secreta para que Porras no entorpezca las averiguaciones preliminares.

En febrero, Porras dijo de Sandoval, luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos le entregó el premio de Campeón contra la Corrupción, que reconocía la labor de MP/FECI, así como de todas las fiscalías, y de todos y cada uno de los y las integrantes del MP; “hoy el Fiscal de MP/FECI Juan Francisco Sandoval es premiado como Campeón Anti-Corrupción por el Gobierno de EE. UU.”

Mientras que, en mayo pasado, con el informe anual de labores, volvió a destacar a la FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval. Consuelo Porras aseguró que la lucha contra la corrupción e impunidad estaban entre sus prioridades, por ello, trabajó para “fortalecer” a la Fiscalía.


BUSCAN QUE SEA INTERNACIONAL

Según se pudo establecer, Porras desea una orden de captura internacional contra Sandoval quien abandonó el país el pasado viernes.

MENDEZ RUIZ LE HA PEDIDO

En días recientes, Méndez Ruiz ha solicitado que el exfiscal sea detenido, en un tuit publicado el 24 de julio, acompañado de una fotografía de una nota de La Hora sobre la salida del país de Sandoval, en la que indicó: “Juan Francisco Sandoval es otro vulgar delincuente que, como Thelma Aldana, Gloria Porras y otros, abandonó el país no por temor a su integridad, sino por miedo a perder su libertad por sus deudas con la justicia. La @FCTGuatemala pronto logrará una orden de captura en su contra”.

Un día después, publicó el siguiente twitt: “Yo celebro la salida de Juan Francisco Sandoval y a diferencia de él, no estoy relacionado ni sindicado de hechos de corrupción. En parte, Sandoval es un virtual prófugo por la indignación que causó ser tildado como corrupto por no pensar como su padre putativo, Iván Velásquez”.

Hace unos días, La Hora publicó el reportaje “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras”, en el cual se detalla que el 4 de junio de 2019, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), quien recientemente fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel, por medio de sus redes sociales twitteó información relacionada a un documento proporcionado a Asuntos Internos del Ministerio Público por la FECI.

En el informe se indicaba que la fiscal general, María Consuelo Porras tuvo conocimiento del caso Financiamiento UNE, en el cual es señalada Sandra Torres, desde octubre de 2018, sin embargo, que se había accionado hasta febrero de 2019.

El mismo día que lo publicó Méndez Ruiz, la jefa del MP se reunió con el fiscal Andrei González, quien ese momento estaba asignado al caso, para cuestionarlo, según un audio al que tuvo acceso La Hora.



MP DICE QUE INFORMACIÓN ES FALSA…OTRA VEZ MIENTE EL MP

Mientras que Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP se comunicó con La Hora luego de la publicación de la nota, para asegurar que no hay una instrucción para acelerar ningún caso.

“La información no es verídica, no se ha girado ninguna instrucción de acelerar ningún caso, todas las investigaciones desarrollan su curso normal, en el marco de lo que establece la ley”, afirmó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA