LA NOTA CHAPINA

Observatorio expresa que investigaciones de la FECI están en riesgo

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Un análisis realizado por tres entidades indica que varios casos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pueden ser saboteados y nunca llegar a juicio.

foto-articulo-Justicia

El Observatorio de Independencia Judicial manifestó que con la destitución de Juan Francisco Sandoval se puso en riesgo a más de cien investigaciones de casos de corrupción contra exfuncionarios, empresarios y operadores de justicia.

“En este momento se encuentran en riesgo cientos de investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años por la FECI y pueden generarse más cambios de personal en la fiscalía”, subrayó esa organización.

Esa iniciativa, integrada por Impunity Watch, el Instituto de la Judicatura y la Plataforma Internacional contra la Impunidad, mencionó que la remoción del exfiscal es “un duro golpe” para el sistema de justicia del país.

Sandoval fue despedido de la jefatura de la FECI el 23 de julio pasado. El Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, argumentó que la decisión se basaba en la “inminente falta de confianza”.

Sin embargo, el Observatorio de la Independencia Judicial afirmó que no se siguió el procedimiento estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público para cesar de sus funciones al exinvestigador.

La organización añadió que con la destitución de Sandoval se busca terminar con todos los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación. “Las mafias y los grupos corruptos están cooptando todas las instituciones de justicia”, puntualizó.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA