LA NOTA CHAPINA

Consuelo Porras, “La Fiscal de los Corruptos”, quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

Porras quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

Por: Rony Ríos/elPeriodico 

La FECI había encontrado indicios del involucramiento de mandos medios de dicha cartera en negociaciones ilícitas, pero desde que les quitaron el caso, el mismo no fue operativizado.

foto-articulo-Justicia

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló que, a mediados del año pasado, un funcionario del área de Salud de Sololá se acercó a la fiscalía para denunciar un caso de plazas fantasma en dicha cartera.

El funcionario adjuntó a su denuncia varios documentos sobre las negociaciones ilícitas que se realizaban en esa área de salud, a cambio de otorgar plazas en la institución; sin embargo, cuando la FECI profundizó en la investigación determinó que el caso no abarcaba solamente a la entidad en Sololá, sino se extendía a otras áreas.

Dentro de los hechos denunciados por el funcionario de Salud se encontraba la sustracción de recursos, aprovechando la pandemia y la FECI pudo determinar la existencia de indicios del involucramiento de mandos medios de la cartera en las negociaciones ilícitas.

Como parte del proceso de investigación, la FECI conoció de otras denuncias que estaban a cargo de la Fiscalía de Distrito de Sololá y que no mostraban mayores avances, por lo que Sandoval solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, que les trasladara esos expedientes para robustecer el caso.

“Lejos de que nos trasladaran los expedientes para conexarlos nos ganamos un procedimiento administrativo y nos ordenaron entregar la investigación a la Oficina de Atención Permanente, para remitirlo a otra fiscalía”, dijo Sandoval.

 Además, el exjefe de la FECI indicó que no tiene conocimiento hacia qué fiscalía fue enviado el caso, pero que desde que les quitaron la investigación no ha tenido conocimiento que el mismo fuera operativizado, pese al avance de las pesquisas que tenían.

Sandoval dijo que después de entender que “investigar generaba ser sancionado disciplinariamente, referíamos a los ciudadanos y sus denuncias a la Oficina de Atención Permanente para que fueran distribuidos los expedientes”.

Llamada del Presidente

En una entrevista a El Faro de El Salvador, Sandoval dijo que como parte de las diligencias de un caso antiguo que vinculaba a autoridades de Salud, realizaron un allanamiento para secuestrar los libros de ingreso al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Después de realizar el operativo “el Presidente de la República llamó a la Fiscal General para reclamar qué estaba haciendo la FECI allanando las instalaciones del Ministerio de Salud”, aseguró el exfiscal, previo a calificar a Porras como la mejor empleada del gobierno de Giammattei.

En la época cercana a la que la FECI recibió la denuncia sobre hechos de corrupción, Giammattei ordenó un cambio en el Ministerio de Salud, Hugo Monroy fue relevado del cargo y sustituido por Amelia Flores.

Casi un mes antes que Sandoval recibiera la denuncia, en una citación legislativa, Monroy reconoció que al menos 15 personas contratadas en el despacho superior del MSPAS no las conocía, ni eran sus asesores.

En ese caso, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el MP estaban investigando la posible existencia de plazas fantasma en Salud.

Tres denuncias

La Oficina de Atención Permanente del MP durante la última semana ha recibido dos denuncias en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por el supuesto abuso de autoridad en el que incurrió al destituir a Sandoval; las denuncias planteadas por Rafael Maldonado y la otra por representantes del partido Semilla y URNG fueron trasladadas a la Fiscalía de Asuntos Internos. Además, Acción Ciudadana presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Porras, pero el trámite de la misma se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA