LA NOTA CHAPINA

Comunidad internacional pide al gobierno guatemalteco retomar la lucha contra la corrupción…

…Alejandro Giammattei, la solución es sencilla: destituya a Consuelo Porras y a Gendri Reyes. Obligue a Porras para que restituya en su puesto a Juan Francisco Sandoval, y obligue a Allan Rodríguez que juramente a Gloria Porras. La pelota está en su cancha ¿o permitirá que EEUU le saque tarjeta roja?

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Miembros del G13 lamentaron la destitución de Juan Francisco Sandoval.

foto-articulo-Ejecutivo

Miembros del Grupo de Países Donantes G13 exhortaron al Gobierno de Guatemala a retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

También lamentaron las acciones de la Fiscal General, Consuelo Porras de destituir al Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, porque consideran que se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el estado de Derecho en Guatemala. 

Las naciones socias hicieron un llamado a que se respete la independencia del sector judicial y se protejan las instituciones que luchan contra la corrupción. 

Los países señalaron en un comunicado que los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable y un estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo y consolidar una sociedad próspera e inclusiva en Guatemala. 

Asimismo, destacaron que las personas que trabajan contra la impunidad y la corrupción como el Procurador de Derechos Humanos, fiscales y jueces independientes, deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz. 

El comunicado fue firmado por las Embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza. 


FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA