LA NOTA CHAPINA

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

Por: Redaccion/elPeriódico 

La organización anunció que hará bloqueos para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras.

foto-articulo-Sucesos

Foto: Stereo 100

Los 48 Cantones de Totonicapán iniciaron con las movilizaciones programadas para este día por el Paro Nacional. Dicha organización realiza una manifestación pacífica en Cuatro Caminos.

Delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) acudieron al lugar con el fin de verificar los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC). Los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron que estarán realizando manifestaciones en otros puntos

La Corte de Constitucionalidad otorgó ayer un amparo al procurador Jordán Rodas, para que el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación y la PNC garanticen el derecho a manifestar.

Stereo 100 también reportó que hay bloqueos en San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango, San Antonio en Suchitepéquez y Senahú en Alta Verapaz.

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

Por: Evelin Vásquez*/elPeriódico 

foto-articulo-Ejecutivo

Empleados de Gobierno señalaron que el personal del Ejecutivo ha solicitado en los chats de los trabajadores colocar imágenes en contra del paro nacional convocado para  mañana jueves 29 de julio para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General de Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. 

En una imagen compartida a elPeriódico en un chat del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se les pide compartir una imagen que dice “Yo no hago paro, yo trabajo”. 

Quién pide esto a empleados del @midesgt es Marco Antonio Mejía Álvarez, coordinador del Ministerio en Zacapa, y allegado de la diputada de la UCN, Carolina Orellana, una de las bancadas aliadas de @DrGiammatteihttps://t.co/FZiUU4i3BT— Ferdy (@FMontepeque_) July 29, 2021

Asimismo la viceministra de educación extraescolar y alternativa, María del Rosario Barcarcel envió una circular a los directores departamentales del Ministerio de Educación para recordar que los funcionarios y empleados públicos “están sujetos a responsabilidades de carácter civil y penal por las decisiones que incurran en el ejercicio de su cargo”. 

La circular se envía un día antes en que las organizaciones y sociedad civil hacen un llamado a manifestarse. 

Un día antes del #ParoNacional #29J, el @MineducGT envió esta circular a los directores departamentales. “Se toma como amenaza para no participar en el paro nacional”, dice un empleado de Educación. pic.twitter.com/p5cmpMr94y— Ferdy (@FMontepeque_) July 29, 2021

*Con información de Ferdy Montepeque.

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

 Por: Redaccion/elPeriódico

En la ciudad capital hay manifestaciones en la calle Martí y Vista Hermosa.

foto-articulo-Sucesos

Fotos: Édgar Pocón

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran custodiando las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial. Para hoy está convocado un Paro Nacional.

En la ciudad capital, la Asociación de Estudiantes Universitarios bloqueó la calle Martí. Los alumnos solicitan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, en Vista Hermosa se registró una movilización promovida por el Colectivo Landivarianos. “Consuelo de los corruptos” y “Dignas resistencias”, fueron algunos de los mensajes que observaron en el lugar.

Varias organizaciones y empresas se sumaron al Paro Nacional de hoy. En Totonicapán, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Quetzaltenango ya se reportan manifestaciones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA