LA NOTA CHAPINA

“La ilegalidad con la que fui destituido es un mensaje directo para el que se atreva a desafiar al régimen”: Juan Francisco Sandoval, exfiscal anticorrupción de Guatemala

  • Gerardo Lissardy
  • BBC News Mundo, Nueva York

Juan Francisco Sandoval
Pie de foto,Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala tras ser destituido como fiscal anticorrupción.

Juan Francisco Sandoval lidia con una agenda agitada y un futuro incierto menos de una semana después de ser destituido como fiscal anticorrupción de Guatemala y abandonar su país, temiendo represalias.

Su alejamiento ha generado desde protestas en las calles de Guatemala hasta inquietud en Estados Unidos, que el martes anunció el congelamiento temporal de su cooperación con el Ministerio Público del país centroamericano, cuya jefa Consuelo Porras removió a Sandoval.

Desde un lugar que prefiere mantener en reserva, Sandoval dice a BBC Mundo que sus investigaciones apuntaban a posibles actos de corrupción de personas “por lo menos cercanas al círculo” del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Y afirma que las pesquisas podrían haber acabado en un pedido para levantar la inmunidad del propio Giammattei, quien ha negado estar detrás de la destitución de Sandoval.

FUENTE: BBC

Categorías:LA NOTA CHAPINA