LA NOTA CHAPINA

Giammattei, tras presionar a Porras, ahora marca distancia de la Fiscal General…

…Consuelo Porras debería delatar a Giammattei sino quiere irse a prisión en EEUU…O Giammattei deberìa de renunciar pero sin anres cesar de su cargo Consuelo Porras


Por
Diario La Hora

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la destitución de Sandoval, como responsabilidad del MP. Foto: La Hora
En conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que “el problema”, al referirse a la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien era hasta el viernes era el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), le corresponde al Ministerio Público, haciendo énfasis en que el Gobierno, no interviene “en los asuntos de la justicia”.
En la parte de preguntas, que se solicitó fueran realizadas de manera escrita al Presidente, un periodista, consultó al respecto de las “reprimendas”, por la destitución de Sandoval, la Lista Engel y de qué tanto depende del rumbo de su Presidencia los mensajes que envía Estados Unidos.
Sobre esto Giammattei, respondió que Estados Unidos no le ha enviado “ningún mensaje” a Guatemala.
Giammattei indica que el Ejecutivo no tiene injerencia en el tema de la destitución de Juan Francisco Sandoval y que se debe tratar con el MP.
“Discúlpeme, pero los Estados Unidos al Gobierno de Guatemala no han enviado ningún mensaje, el problema del Señor Sandoval es del Ministerio Público”, afirmó.
Además, remarcó que fue el Ministerio Público el que procedió a su destitución y que el Gobierno de la República ha sido claro.
“El Gobierno de la República ha sido totalmente claro al decir que no intervenimos en los asuntos de la justicia y la manera en la que se maneja el Ministerio Público es algo que lo debe responder la Señora Fiscal General y no el Presidente del país, porque yo no tengo ninguna injerencia en ese caso”, afirmó.



GIAMMATTEI HABRÍA PRESIONADO
La Hora pudo conocer el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval, lo cual se reportó en la nota “Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI”, publicada el pasado viernes en la cual se daba a conocer la destitución del fiscal.
El Presidente en diversas ocasiones ha expresado su buena relación con Consuelo Porras, incluso se han reunido en momentos previos a cambios o acciones dentro de la entidad encargada de la investigación penal, ahora marco distancia.

Giammattei, quien incidió en Porras, baja el tono y niega señalamientos

Por Lourdes Arana

Durante la conferencia el presidente Alejandro Giammattei negó los señalamientos que se han suscitado en los últimos días. Foto: La Hora/Presidencia

Esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei realizó una conferencia de prensa en donde negó las vinculaciones reveladas por el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sobre que el mandatario entre abril y mayo se habría reunido en su residencia con varias personas de nacionalidad rusas, lo cual estaba siendo investigado por esa unidad del Ministerio Público. El mandatario aseguró que presentó dos acciones al respecto para colaborar y dilucidar la situación

“Un medio de comunicación hoy revela nombres de cuatro ciudadanos rusos, los cuales no tengo el gusto de conocer”, aseguró Giammattei, quien indicó que para él es “muy atrevido afirmar algo que no es cierto”.

GIAMMATTEI ASEGURA QUE COLABORARÁ CON EL MP

Asimismo, Giammattei afirmó que había presentado dos acciones ante el Ministerio Público la primera de ellas por medio del Procurador General de la Nación, para que se apersonara a seguir el proceso de la información que fue revelada recientemente y la “cual está totalmente alejada de la verdad”.

Giammattei indica que el Ejecutivo no tiene injerencia en el tema de la destitución de Juan Francisco Sandoval y que se debe tratar con el MP.

📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/12rccSclCj

— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2021

La segunda, es un apersonamiento de Giammattei al MP, “para presentar toda la información que el MP requiera con respecto a este caso o cualquier otro caso, eso implica a que el día de hoy hemos cedido ante el MP, -para que- pueda solicitarnos la información que considere pertinente, sobre todo para poder dilucidar la verdad, para que no queden dudas de por medio de la forma que se ha actuado», señaló el mandatario.

Luego de hacer estas declaraciones, el presidente cambió totalmente el tema, refiriéndose a las pruebas Covid-19 y la vacunación contra este virus.

GIAMMATTEI EVITA PRONUNCIARSE POR DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

Cuando llegó el momento de las preguntas por parte de los medios, se permitió únicamente que estos las hicieran por escrito, además, no se seleccionaron todas las que fueron planteadas.


Entre las consultas realizadas al mandatario, se le cuestionó acerca de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI, a lo cual indicó que el Ejecutivo no tiene injerencia en ese tema y que el mismo se debía tratar con el MP.

Hace algunos días, se dio a conocer que el mandatario sostuvo reuniones con la fiscal general, María Consuelo Porras y con la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, sin que esos encuentros fueran anunciados a los medios de comunicación.


Casi dos semanas después de ese encuentro se dio el despido de Juan Francisco Sandoval del puesto de jefe de la FECI, bajo argumentos que aún no han sido sustentados por Consuelo Porras y tras dos asistencias de la Fiscal General a la sede de esa Unidad de investigación y cambios dentro de la Fiscalía.

La Hora pudo conocer el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval, lo cual se reportó en la nota “Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI”, publicada el pasado viernes en la cual se daba a conocer la destitución del fiscal.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA