LA NOTA CHAPINA

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”…

…¿Volvió a mentir?

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

foto-articulo-Ejecutivo

Acompañado por el Consejo de Ministros en conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giamamattei aseguró que el gobierno de Estados Unidos no ha enviado ningún mensaje a Guatemala y señala que es mentira que el Departamento de Estado de EE.UU. desconfíe del Gobierno. 

Manifestó que será el Ministerio Públicó (MP) quien debe responder ante la decisión de despido de Juan Francisco Sandoval por ser un órgano independiente. 

Giammattei agregó que por las declaraciones recientes en las que extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval señaló que él recibió una visita de personas rusas en su residencia a finales de abril y principios de mayo se presentó una solicitud para apersonarse al MP y entregar toda la información que la entidad requiera en cualquier caso.  

Hemos cedido a que el MP pueda solicitarnos la información que considere pertinente”.

Además se presentó otra acción en la que se solicita que el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado se apersone para seguir el proceso de información que fue revelada por casos vinculados a corrupción. 

La portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter mencionó que la destitución de Sandoval se ajusta a un patrón de conducta que indica falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. 

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general y su decisión, e intención, de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y de luchar contra la corrupción de buena fe”, mencionó Porter.

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

Por: Redaccion/elPeriódico* 

El exjefe de la FECI fue destituido el viernes pasado y abandonó el país.

foto-articulo-Ejecutivo

Fuentes de Washington D.C. informaron a elPeriódico que el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, fue citado por el Departamento de Estado. En la reunión se le comunicó el disgusto del gobierno de ese país por la remoción de Juan Francisco Sandoval.

La información refiere que las autoridades estadounidenses consideran que el gobierno de Alejandro Giammattei es corresponsable de la decisión de la fiscal general Consuelo Porras, en torno a remover al exinvestigador de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Según la información a la que tuvo acceso elPeriódico, se espera que entre hoy y mañana el Gobierno de EE. UU. emita un comunicado en donde expresará las acciones y posibles sanciones para el Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público.

Sandoval fue removido de su puesto de la FECI el viernes pasado. El ente investigador argumentó que el despido del exfiscal se dio por la inminente falta de confianza y por los “vejámenes” de los que fue víctima la jefa del MP.

*Con información de Cindy Espina

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA