LA NOTA CHAPINA

Señalan plagio en tesis doctoral de Consuelo Porras “La fiscal de los corruptos”; MP lo niega, obviamente lo iba a negar

Por Maria España 

El MP negó que la fiscal general, María Consuelo Porras plagiara partes de otra tesis. Foto La Hora/MP

Marco Fonseca, doctor en filosofía política y profesor adjunto de estudios internacionales del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, aseguró que la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, supuestamente realizó plagio en su tesis de doctorado, además, ponen en duda el tiempo de duración de esta. Por su parte, el MP manifestó que la información de Fonseca es falsa.

De acuerdo con Fonseca, en el CV de la jefa del MP indica que posee una maestría en gestión jurisdiccional por la Universidad de San Carlos de Guatemala de marzo de 2011, y un año después culminó su doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.



“Me pregunto con cierta ironía cómo es que no hay hordas enteras de estudiantes norteamericanos y europeas viajando a GT para hacer sus doctorados en la USAC o la UMG que, de otro modo, en sus países, le llevaría un promedio de 5 años para concluirlos. Con esos doctorados, GT debería estar exportando educación a todo el mundo. Pero hay buena razón para que eso no sea así y abajo espero ofrecer un ejemplo breve de ello. Son doctorados de cartón, falsos, confeccionados, comprados o plagiados a la medida”, puntualizó el profesor.

En esa línea, señaló que en la tesis de doctorado de Porras “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco”, se encuentran citas plagiadas de la tesis de licenciatura de Benigno Ramírez Choc titulada “El reenvío en el proceso penal guatemalteco, sus efectos y consecuencias”. Aseveró que hay copia “total y literal”.



El siguiente párrafo de Ramírez Choc dice:

“De lo manifestado se puede concluir que el Juicio de Reenvío “Es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto la sustitución de la sentencia anulada por una nueva decisión, dictada por jueces distintos, pero de igual categoría, sin los vicios anotados por el tribunal superior”. (pp. 48-49).

Mientras que Porras indica:

“De lo anteriormente relacionado, se puede concluir diciendo que el Juicio de Reenvío, es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto la sustitución de la sentencia anulada por una nueva decisión, dictada por jueces distintos, pero de igual categoría, sin los vicios anotados por el tribunal superior.” (pp. 4-5).

Asimismo, Fonseca expone otras citas copiadas de manera literal en el documento presentado por la ahora jefa del MP. De esta cuenta, indicó que la tesis de Porras es “de cartón”.

“No es digna de ser llamada una tesis doctoral, no solo por la falta de estudios doctorales, sino también por el carácter completamente inadecuado de la tesis en su forma y sus contenidos. Lo mismo puede decirse del nivel académico de la misma pues no ofrece ninguna reflexión teórica que valga la pena llamarla así”, concluye.

VLADIMIR AGUILAR FUE DIRECTOR DE DOCTORADO

Cabe destacar que, entre las autoridades y el tribunal que practicaron el examen de tesis a Porras, se menciona a Vladimir Osman Aguilar Guerra como director del doctorado en Derecho, quien fue vinculado al caso TCQ.

Según las investigaciones, mientras era titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de 2013 y 2014, habría favorecido un proceso anómalo que permitió el usufructo de un terreno a favor de la empresa española Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ). Por este caso renunció a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exmagistrado habría sido parte de quienes avalaron este requisito académico. Foto La Hora

MP: ES INFORMACIÓN FALSA

La Hora consultó a Comunicación Social del MP, sobre lo publicado por Fonseca, a lo que respondió que es “información falsa”. Señaló que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, «pasó por todos los procedimientos y requisitos establecidos por dicha casa de estudios».

«La doctora Porras Argueta cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, cuenta con una intachable y destacada trayectoria en el sector justicia. Dicha publicación carece de veracidad», aseguró.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA