LA NOTA CHAPINA

Municipalidad Indígena de Sololá da “ultimátum” a Giammattei y Porras para que renuncien…

…Mientras Giammattei y Porras tengan el apoyo del Cacif, el Ejército y la alianza oficialista del Congreso, jamás renunciarán

Por Grecia Ortíz 

Representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá se pronunciaron esta tarde sobre la situación del país. Foto La Hora/Municipalidad Indígena de Sololá C.A./Facebook

Representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron un “ultimátum” al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General, María Consuelo Porras para que presenten sus renuncias en los próximos dos días. También anunciaron manifestaciones pacíficas a nivel central y departamental.

Como autoridades de las 83 comunidades del Municipio de Sololá, mencionaron que es urgente e importante que Guatemala fortalezca su sistema democrático, gobernabilidad, confianza y la unidad ciudadana.



Sin embargo, para lograrlo destacaron que es importante que los tres organismos de Estado estén integrados por personas apegadas a lo que establece la Constitución Política de la República, a las leyes ordinarias y a los convenios, así como tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

“Hasta el día de hoy, el Presidente de la República y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público han demostrado una eminente falta de voluntad política y obstrucción de la justicia para los casos de gran impacto que permita combatir la corrupción e impunidad y fortalecer el Estado de Derecho”, afirmaron.



Los líderes comunitarios, a la vez, mencionaron que el Gobierno no ha tenido la capacidad para generar diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, como tampoco a hacer un llamado real a la unidad nacional para solucionar los problemas que más atañen a la población.

GOBIERNO Y FISCAL GENERAL CONTRIBUYEN A LA CORRUPCIÓN Y COOPTACIÓN DEL ESTADO

A la vez, señalaron que hasta ahora no se han implementado programas gubernamentales para generar desarrollo y prosperidad para atacar las causas estructurales de la pobreza, desnutrición y la exclusión que han motivado la migración de miles de personas hacia los Estados Unidos buscando protección y oportunidades de desarrollo que no han encontrado en el país.



“Al contrario, el Gobierno de Guatemala y la Fiscal General siguen contribuyendo con un sistema donde prevalece la corrupción y la cooptación del Estado”, afirmó.

DAN ULTIMÁTUM PARA QUE GIAMMATTEI Y PORRAS PRESENTEN SUS RENUNCIAS

Por eso, afirman que, como autoridades indígenas legítimas han realizado comunicaciones públicas en las que han exigido a Consuelo Porras que se retracte de la destitución ilegal y se restituya al fiscal Juan Francisco Sandoval.

La Municipalidad Indígena de Sololá, ofreció una conferencia de prensa está tarde con la presencia de líderes comunitarios. En la misma, mencionaron que la población ya vio la necesidad “ya vio todo lo que está haciendo el gobierno lamentablemente cuando él… tomo posesión”. pic.twitter.com/aETDNjOvqA

— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021

“Sin embargo, ante la negativa y las últimas acciones de deslegitimar lo realizado por el licenciado Sandoval y ante la gravedad de la situación del país, este día nos hemos reunido las máximas autoridades de Sololá dando un ultimátum al Presidente de la República y a la Fiscal General de República para que presenten la renuncia a sus cargos en los próximos días”, afirmaron.

ANUNCIAN MANIFESTACIONES PACÍFICAS

Por último, señalaron de continuar en la negativa y ante la gravedad de sus actuaciones, como Autoridades Indígenas, amparados en el artículo 45 de la Constitución Política, convocan al pueblo a unirse y manifestar a nivel central y departamental, iniciando esta semana para generar un proceso permanente de manifestación pacífica hasta que se escuche su voz.

“Como pueblos originarios, manifestamos nuestra inconformidad a través del diálogo y al no ser escuchados tomaremos acciones para exigir los derechos de la población”, destacaron.-

“La Fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras, esté encubriendo a todos los criminales de Guatemala”, además dicen que toda la lucha contra la corrupción hecha por CICIG y FECI se viene abajo ahora.

— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021

La lectura del comunicado se hizo a través de la red social de Facebook de la Municipalidad Indígena de Sololá, con la presencia de los líderes comunitarios.

En la conferencia de prensa mencionaron que la población ya vio lo que está ocurriendo y que están con Juan Francisco Sandoval.

«¿Por qué razón tomo la decisión Consuelo Porras?, ¿por qué tomo esa decisión?… sabemos que Francisco Sandoval, él no está contratado… está para fiscalizar a los corruptos», reiteraron.

De ese modo, también informaron que harían una manifestación masiva con las comunidades el jueves próximo, y que hacen un llamado a todas las instituciones, organizaciones y autoridades de todos los departamentos para unir fuerzas y exponer la petición.

En el comunicado, al que dieron lectura, señalan que dan un “ultimátum” al presidente Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras para que presenten la renuncia a sus cargos en los próximos dos días. pic.twitter.com/yYsP3gejlJ

— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021

PORRAS, “ESTÁ ENCUBRIENDO A TODOS LOS CRIMINALES DE GUATEMALA”

Al hablar de la destitución de Sandoval, señalaron que esta no puede darse de un momento a otro «en el Ministerio Público hay una junta que debe decidir despedirlo, lo cual no se hizo».

Por otro lado, destacaron que no están de acuerdo con el nombramiento de Carla Valenzuela Elías, quien está a partir de ahora al frente de la FECI.

«La Fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras está encubriendo a todos los criminales de Guatemala», además, que la lucha contra la corrupción impulsada por CICIG y FECI, se viene abajo ahora.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA