LA NOTA CHAPINA

Vacunación: Salud reconoce problemas en el registro de universitarios

Algunos estudiantes universitarios han mostrado su malestar por fallas para poderse inscribir. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Pese a que las universidades enviaron los listados de alumnos al Ministerio de Salud para iniciar el proceso de vacunación, muchos han denunciado que no pueden acceder al sistema. 

Estudiantes universitarios han denunciado problemas para acceder a registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias reconocieron el problema y explicaron que se debe a errores en los datos enviados por las propias universidades.

Estos errores se encuentran en la redacción de algunos nombres hasta números del Documento de Identificación Personal (DPI) de los estudiantes mal escritos.

“Salud ya ha detectado que algunos de los estudiantes no fueron incluidos en los listados. Otros fueron incluidos, pero sus DPI no fueron enviados de manera correcta”, explicaron en Comunicación Social de Salud. En tal sentido, Salud pidió a los estudiantes de diferentes universidades que si el sistema no los deja inscribirse, deban acudir a su unidad académica para resolver la situación.

“A todos los afectados se les pide ponerse en contacto con su respectiva universidad para establecer su situación y actualizarla de tal modo que se pueda resolver su registro en el sistema”, finalizaron. 

Así es el proceso  

En primera instancia, cada universidad envió los datos de sus estudiantes al Ministerio de Salud para que sea esta entidad la cual transfiere los datos hacia la plataforma de registro de vacunas. 

Salud ya finalizó de precargar los datos de los estudiantes a la plataforma y algunos alumnos ya pueden finalizar el proceso completando algunos datos en la Fase 3 de la página www.vacuna.gob.gt. 

Salud hablará con universidades para que no exijan estar al día en pagos

  • Por Jessica Gramajo

Autoridades del MSPAS acudieron a una citación en la Comisión de Previsión Social del Congreso. (Foto: Bloque UNE)

Autoridades del MSPAS acudieron a una citación en la Comisión de Previsión Social del Congreso. (Foto: Bloque UNE)

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, se comprometió a hablar con las diferentes universidades para evitar que exijan estar al día en pagos atrasados y que los estudiantes puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Diversas denuncias se realizaron en las redes sociales sobre algunas universidades que exigían a los alumnos estar al día en sus pagos para poder incluirlos en las listas que trasladarán al Ministerio de Salud.

Los funcionarios participaron en una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso, donde los diputados manifestaron el descontento y aseguraron que la vacuna es gratuita y no se debe exigir el pago de las colegiaturas.

La diputada Karina Paz aseguró: “Las universidades no pagan ni impuestos; entonces, ¿por qué exigen a los estudiantes que estén al día? Y más aún, ¿por qué lo hacen si la vacuna es gratuita?”.

Al respecto, Montúfar indicó que a los centros de estudios les pidieron el listado de todos los estudiantes inscritos sin discriminación alguna, por lo que hablarán con las autoridades para que no exijan los pagos pendientes.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA