LA NOTA CHAPINA

PNC intentó impedir protesta porque “no tuvieron mucha convocatoria”…

…¿Guatemala a punto de convertirse en otra Cuba, en donde se reprimen las manifestaciones?

  • Por Jessica Gramajo

Algunos estudiantes universitarios realizaron una pequeña manifestación en Poptún, Petén. (Foto: Red de Medios Digitales)

Algunos estudiantes universitarios realizaron una pequeña manifestación en Poptún, Petén. (Foto: Red de Medios Digitales)

Durante el fin de semana, decenas de guatemaltecos han salido a las calles para manifestar en contra de Consuelo Porras, jefa del MP, tras la destitución del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Agentes de la Policía Nacional Civi (PNC) intentaron frenar una manifestación en Poptún, Petén, en contra de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y del presidente Alejandro Giammattei.

Los oficiales argumentaron que había muy pocas personas para realizar el bloqueo, por lo que no permitirían llevara cabo la protesta.

Sin embargo, varios comunicadores en el lugar cuestionaron al agente acerca de el respaldo jurídico que estaba utilizando para hacer esa aseveración. Al no tener una respuesta el oficial argumentó: “Hicieron una convocatoria en las redes sociales y la gente no les respondió como querían, hay que ser realistas”.

#Guatemala Policía Nacional Civil intentó impedir una protesta para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei bajo el argumento que el Comité de Huelga de la USAC local, no tuvo éxito en la convocatoria y “solo llegaron un par de personas” pic.twitter.com/WcuS3eOnqG— Santiago Botón (@SantiagoteleSUR) July 26, 2021

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, aseguró a Soy502 que en ningún momento se violentó el derecho de manifestación, solo se les indicó que no impidieran el paso de personas. Se mantuvo un diálogo con las personas encapuchadas, que dicen ser estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), con la presencia de la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y esto quedó plasmado en un acta y un informe.

Después de una mediación liderada por la PDH, los estudiantes acordaron que realizarían el bloqueo por escalas y que abrirían cuando hubiera acumulación de vehículos.

manifestación, consuelo porras, alejandro giammattei

Este bloqueo se suma a varios que están llevándose a cabo en diferentes lugares del país para manifestar su rechazo a la fiscal General y al presidente Giammattei, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA