LA NOTA CHAPINA

Diputado amenaza con la destitución de Jordán Rodas de la PDH

  • Por Jessica Gramajo

El diputado Aníbal Rojas es el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Aníbal Rojas es el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Aníbal Rojas, informó que buscarán la manera para destituir a Jordán Rodas como titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El congresista fue electo por la agrupación política de Zury Ríos (a quien el Pacto de Corruptos colocará en la Presidencia de Guatemala en las próximas elecciones), Visión con Valores (Viva), que ha sido aliada del partido de gobierno y es hermano del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino.

A través de su cuenta de Twitter, Rojas aseguró que en la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo deben de hacer un “análisis profundo” para determinar si las acciones de Rodas “están enmarcadas dentro de sus funciones constitucionales”.

Sus declaraciones las realizó luego que la fiscal general Consuelo Porras afirmó que el jefe de la PDH “violentó el principio del derecho” al solicitarle su renuncia, luego de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y le exigió también su renuncia por, según ella, incumplir y parcializar sus opiniones.

Esas declaraciones la usó el congresista Rojas para asegurar que analizarán las acciones de Rodas y si sus exigencias no están enmarcadas en derecho, “actuarán como corresponde” para que “ya no ejerza el cargo”.

Recordemos algo del trabajo de Aníbal Rojas

Diputado que propone la 5272 es bombardeado por miles de correos (la mayoría en contra)

Aníbal Rojas, diputado del partido VIVA, es el rostro detrás de la polémica Ley para la Protección de la vida y la familia y es contra quien va dirigida la presión social y virtual para detener las reformas ultra-conservadoras que ponen en riesgo la vida de las mujeres, la libertad sexual y la diversidad en Guatemala.

POR KIMBERLY LÓPEZ 

Organizaciones pro derechos LGBTIQ se oponen a la iniciativa 5272.

FOTOS: CARLOS SEBASTIÁN

La bandeja de correos electrónicos del diputado Aníbal Rojas está llena de mensajes de personas de Guatemala y de otros países. Es quizá la cuenta institucional del Congreso (arojas@congreso.gob.gt) que más correos ha recibido en los últimos meses y todos con un mismo mensaje: “No a la 5272”.

—He recibido unos cien mil correos de varios países de Europa: de Londres, de Dinamarca… de distintas partes del mundo—, dice el congresista.

El diputado Rojas es el ponente de una iniciativa de ley que preocupa y ha despertado temor entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, de mujeres y de la comunidad LGBTIQ.

—¿Qué tipo de mensajes ha recibido?
—Miles de correos, algunos ofensivos y otros sencillamente pidiendo que no sea aprobada la 5272.

Desde octubre del 2018, surgió un malestar entre las organizaciones que han hecho un frente contra estas reformas y que según han explicado en comunicados, redes sociales y en conferencias de Prensa implica un retroceso en materia de derechos y garantías.

La preocupación no nace solo en Guatemala, se ha extendido a otros países de la región latinoamericana e incluso fuera de ella.

En redes sociales se han difundido mensajes y videos que advierten sobre las consecuencias de una ley que penaliza el aborto, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y restringe el tema de la educación sexual.

“Seas del país que seas, hables la lengua que hables dile al impulsor a través de un email No a la 5272”, es el mensaje que se difundió en un video realizado por el sitio PlayGround y que ha sido difundido en redes sociales, en español y en otros idiomas.

Sin embargo, su postura del diputado no cambia. Seguirá adelante con su proyecto de ley y dice tener todo el apoyo para que sea aprobada.

El diputado Aníbal Rojas acompaña al presidenciable de VIVA, Isaac Farchi, con carteles para apoyar la iniciativa 5272.

Si apoyas, entras. Si estás en contra, te quedas fuera

La iniciativa de ley ya fue aprobada en dos lecturas. Falta una tercera lectura y que el pleno la apruebe por artículos y redacción final. Es decir, está a medio camino para que entre en vigencia.

A pesar de la oposición y la crítica en contra de esta ley. De que es vista como una herramienta electoral para conseguir votos de los grupos cristianos más conservadores, el Congreso insiste en que sea ingresada al pleno para avanzar en su aprobación. Ya lo intentaron una vez y la presión social en las calles impidió que se conformara el  cuórum necesario.

La tarde del miércoles último, la agenda de los diputados incluía la 5272, es su segundo intento, sin embargo, nuevamente no llegaron los suficientes diputados.

Mientras daba inicio la sesión plenaria, dos mujeres discutían afuera con el personal de seguridad que resguarda el edificio del Legislativo.

Se identificaron como María Antonieta García y Ana María Muñoz.

—Lo único que nosotras pedimos es entrar para observar la sesión y escuchar los argumentos de los diputados que defienden esta ley, pero nos dicen que es instrucción del presidente del Congreso,Alvaro Arzú Escobar, que por protocolo no podemos entrar—, indicaron.

En vista de la negativa, se levantó un acta notarial en la que consta que el personal de seguridad del Congreso no permitió el ingreso de las manifestantes que querían observar la sesión. Tampoco se les permitió entrar en la sesión del 1 de mayo.

Los que sí entraron fueron los representantes de algunas iglesias evangélicas que respaldan la propuesta del diputado Rojas. Grupos de pastores han sido recibidos por el diputado Rojas y el resto de congresistas que apoyan la iniciativa, en cambio, las organizaciones de la diversidad sexual y mujeres no han expuesto sus argumentos.

Una fuente interna del Congreso aseguró que por decisión de la junta directiva no permitirían entrar a los grupos opositores, pero sí a los que apoyan este tipo de leyes que benefician a sectores ultra conservadores.

Organizaciones pro derechos LGBTIQ se oponen a la iniciativa 5272. Foto: Carlos Sebastián

“Ni siquiera la han analizado”

El diputado Rojas tiene la certeza de que su iniciativa será aprobada, a pesar de que ha sido “atacada” de manera equivocada.

—Dicen que la ley no es buena y ni siquiera la han analizado—, asegura.

Son pocos los diputados que se dicen abiertamente en contra de esta iniciativa. La diputada Andrea Villagrán advirtió que su voto no sería a favor porque va contra varias garantías constitucionales.

El diputado Jean Paul Briere tampoco duda de la lesividad de esta normativa.

La diputada Sandra Morán también está en contra de cualquier intento por restringir los derechos y las libertades sexuales.

Los tres ingresaron juntos al hemiciclo para participar en la sesión.

Los más conservadores, por ejemplo, Fernando Linares Beltranena (PAN), Estuardo Galdámez (FCN), Stuardo Chinchilla (CREO), Patricia Sandoval (FCN), Javier Hernández (FCN), entre otros oficialistas, han mostrado respaldo a esta polémica iniciativa de ley.

Aníbal Rojas está confiado porque dice que cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los votos y que su iniciativa logrará más de 105 votos, una vez que se logre el cuórum requerido.

SOY 502 Y NÓMADA (CRÓNICA GT)

Categorías:LA NOTA CHAPINA