LA NOTA CHAPINA

Salud habilita un centro de vacunación en Oakland Mall donde se atenderán a 600 personas por día

En el centro de vacunación de Oakland Mall se aplicarán dosis de Sputnik V.  

Por César Pérez Marroquín

Miles de guatemaltecos buscan ser vacunados contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)Miles de guatemaltecos buscan ser vacunados contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó un centro de vacunación en el centro comercial Oakland Mall, zona 10 de la capital, el cual funcionará a partir del sábado 24 de julio de 9.00 a 16 horas, informaron este viernes autoridades.

De acuerdo con las especificaciones del centro comercial, se destinó un área de 400 metros cuadrados en el sótano dos para que funcione el centro de vacunación, en el que se podrá inmunizar a 600 personas por día, una vez que Salud los abastezca de medicamento.

“En línea con su compromiso con un desarrollo responsable, Oakland Mall ha inaugurado en su sótano 2 un Centro de Vacunación, de 400 metros cuadrados, que opera para brindar acceso a un proceso de vacunación seguro y responsable, con capacidad de atender a 600 guatemaltecos diariamente”, dice un comunicado de dicho centro comercial.

Agrega que “Oakland Mall se suman al programa de Expansión de Centros de Vacunación del Ministerio de Salud para continuar siendo parte activa de la solución ante la emergencia sanitaria en el país, a fin de fortalecer los esfuerzos de prevención y ofrecer la oportunidad de protegerse a más guatemaltecos”.TAMBIÉN LEA

Guatemala ha aplicado la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Se informó que el centro contará con un médico, siete enfermeros y tres digitadores.

Ficha técnica del centro de vacunación

  • Ubicación: Sótano 2 del centro comercial
  • Horario de atención: 9.00 a 16 horas
  • Dimensiones: 400 metros cuadrados
  • Capacidad de atención: 600 guatemaltecos por día
  • Requisitos: Ser del grupo de edad habilitado y contar con cita confirmada
  • Vacuna aplicada: Sputnik V

Cifras

Con 10 mil 63 decesos, Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecimientos debido a la pandemia con un amplio margen por encima de Honduras, que suma alrededor de 7 mil 500 muertes, y Panamá, que acumula 6 mil 700.

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes 23 de julio otros 34 muertos a causa del covid-19.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, a la fecha se han confirmado 347 mil 496 casos del covid-19, de los cuales 3 mil 275 fueron detectados en las últimas 24 horas.

Según la cartera sanitaria, permanecen activos 34 mil 992 contagios del coronavirus, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en Guatemala cuando se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020.

Las autoridades precisaron que de las 10 mil 63 muertes a causa del covid-19, el 68 % de las víctimas fatales corresponde al sector masculino y el 32 % al femenino.

Mientras que, en los 347 mil 496 casos confirmados por los laboratorios públicos y privados, el 52 % son hombres, el 47 % mujeres y el 1 % no ha sido identificado.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 2.061,3 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad es de 56,6 decesos por cada 100 mil personas y la tasa de letalidad asciende al 2,8 %.

En las últimas 24 horas se realizaron en el territorio guatemalteco 13 mil 447 test, de los cuales 3 mil 275 resultaron positivos.

Un total de 1 millón 777 mil 695 guatemaltecos se han realizado la prueba del coronavirus desde febrero de 2020, con una proporción positiva del 19.6 por ciento.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA