LA NOTA CHAPINA

Exfiscales generales y exjefe de CICIG se pronuncian por remoción de jefe de FECI

Ivonne Gordillo

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que decidió terminar ese vínculo laboral con Juan Francisco Sandoval por ser “víctima de vejámenes”.

La exfiscal general, Thelma Aldana, y el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunciaron en sus redes sociales tras la remoción de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

“Acá en Usa lo esperamos Juan Francisco Sandoval, seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo”, escribió Aldana, quien se encuentra en territorio estadounidense.

El extitular de la CICIG cuestionó la remoción de Sandoval como jefe de la FECI y lo calificó como un hecho arbitrario.

“La destitución de Juan Francisco Sandoval no solo es un acto arbitrario, ilegal y delictivo, sino que deja al descubierto en manos de quién está el Ministerio Público. Es URGENTE que la comunidad internacional lo proteja de inmediato”, expresó.

Por su parte, la exfiscal general, Claudia Paz y Paz, detalló que la remoción de un fiscal puede ocurrir luego de que se haya comprobado la comisión de una falta grave.

“De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso discplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”, escribió en su cuenta de Twitter.

De momento, Sandoval no se ha pronunciado, solo anunció que daría una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos este viernes a las 19 horas.

Mensajes desde EE. UU. por cambio en FECI

El congresista estadounidense Albio Sires se pronunció por medio de su cuenta de Twitter sobre la remoción de Sandoval.

“El acto de remover a Juan Francisco Sandoval de FECI es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en Guatemala. Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”, advirtió. 

Por su parte, Stephen MacFarlan,  diplomático estadounidense y exEmbajador de los Estados Unidos en Guatemala, expresó: “Fiscal General de Guatemala despidió a fiscal de corrupción Juan Francisco Sandoval por ser demasiado eficaz contra el crimen organizado y sus vínculos con los políticos. Un paso de gigante hacia un estado de narco / crimen organizado. USG, tu movimiento”.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA