LA NOTA CHAPINA

Zacapa: doctora manifiesta su molestia e indignación por la grave situación que se enfrenta por el covid-19

  • Por Jessica Gramajo

El Hospital de Zacapa está colapsado, dice médica del lugar. (Foto: Hospital)

El Hospital de Zacapa está colapsado, dice médica del lugar. (Foto: Hospital)

“Nosotros no tenemos intensivistas, no tenemos neumólogos, escaseamos de terapistas. Esta pandemia nos está acabando”, comentó la doctora Chávez.

“Nadie nos enseñó que la gente se venía a morir”, aseguró indignada la doctora Nuria Chávez, del Hospital Regional de Zacapa, quien se queja del poco apoyo que han recibido del Gobierno.

En un video publicado en redes sociales, la médica manifiesta su molestia e indignación por la grave situación que enfrentan los médicos y pacientes debido al incremento de casos de Covid-19 en el país.

Según Chávez, carecen de insumos y eso ha ocurrido desde que inició la crisis provocada por la pandemia. “No lo tenemos ahorita, y menos hace un año. Es frustrante que se hayan ofrecido hospitales temporales que no han sacado la tarea, que se hayan ofrecido camas que no se han conseguido”, manifestó.

“Nosotros no tenemos intensivistas, no tenemos neumólogos, escaseamos de terapistas. Esta pandemia nos está acabando… los hospitales no han dejado de estar atendiendo partos, cesáreas, cirugías. Tenemos un departamento de medicina interna que está acabado y frustrado, porque nadie nos enseñó que la gente se venga a morir”, lamentó la doctora.

La galeno aseguró que los hospitales a nivel nacional reciben un promedio de 60 pacientes a diario y que sólo en Zacapa tienen una mortalidad del 52%. No obstante, en el sistema de alertas del Ministerio de Salud se refiere que en ese departamento ha habido 5,200 positivos, de los cuales 194 han fallecido.

“Es frustrante que la gente diga que aquí la gente se viene a morir, es porque no hay nada qué hacer. Es una moneda al aire que tirás puede que entrés a una terapia intensiva. Tenemos un 52% de mortalidad, no a toda la gente se le puede poner los mismos medicamentos. Es suerte de cada quién y cómo vayan evolucionando”, dijo.

También recordó que debido a que no hay restricciones de movilidad, hay más personas contagiadas, pero cerrar “eso no va a pasar en Guatemala”, por lo que pidió al Gobierno que se agilice la vacunación, pero “al paso que vamos, vamos muy mal, estamos retrasados… solo recuerden que un hospital privado cobra Q10 mil, así que protéjase”, recomendó.

Plan de vacunación: Quejas de enfermos crónicos que siguen sin vacuna en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez

Algunas personas que padecen enfermedades crónicas siguen sin recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Algunas personas que padecen enfermedades crónicas siguen sin recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Personas con enfermedades crónicas usaron las redes sociales para quejarse que no han podido acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Luego del anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre la vacunación a estudiantes universitarios, periodistas y personal de otras instituciones del Estado, usuarios en redes sociales se quejaron por la falta de acceso de la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas o comorbilidades. 

En redes sociales, varios usuarios expresaron su malestar porque el Plan de Vacunación, en su Fase 2, avanza lento y muchos pacientes de 18 años o más con enfermedades crónicas aún no han podido recibir su primera dosis.

“Pensando en vacunar a toda la población universitaria, cuando no hemos asegurado las vacunas de las personas con enfermedades crónicas y comorbilidades”, publicó una usuaria en sus redes sociales. 

Diputada reacciona

Por aparte, la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, lamentó que el plan sea excluyente y no siga criterios de salud. 

“Las personas con enfermedades crónicas, y que eran parte de la fase 2 por su alto riesgo, es el grupo abandonado por este gobierno. Un plan excluyente que no sigue criterios de salud pública, sino que responde a otros intereses”. 

Otras reacciones 

“Hace un par de días, una tuitera estaba molesta por no tener acceso a la vacuna, estando su fase habilitada por su condición médica, se la negaron por chequearse con médico particular. Hoy, le dan prioridad a chavitos, que muchos de fiesta andan. No hay coherencia”, lamentó una usuaria en Twitter. 

“El covid llegó a mi casa otra vez en la persona que no estaba vacunada… buscamos vacuna para una persona asmática hace 15 días y en ningún centro de 8 que se visitaron”, sentenció otra usuaria. 

Salud aclara el tema

Por este tema, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se giró instrucciones a los puestos de vacunación para que prioricen a personas con enfermedades crónicas o comorbilidades que presenten una constancia o receta médica de la enfermedad que padecen. 

Además dijo, que las instituciones que atienden a estos pacientes ya enviaron listados específicos para citarlos y vacunarlos. 

Salud justifica vacunación de universitarios debido a incremento de casos en jóvenes

Por Sara Solórzano

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a una citación para brindar detalles sobre el proceso de vacunación en el país. Foto: La Hora/Sara Solórzano.

Este miércoles la Comisión de Salud del Congreso de la República, citó autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), así como a directores de hospitales temporales y de especialidad, a fin de conocer los avances en el plan de vacunación. En ese sentido, las autoridades de la cartera de Salud destacaron el incremento de casos en la población joven, razón que llevó a tomar la decisión de vacunar a los estudiantes universitarios.

Durante la reunión, la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández, cuestionó a Montúfar si la mayoría de jóvenes contagiados con Covid-19 son universitarios, a lo que el viceministro de Atención Primaria le indicó “eso no le puedo decir”. No obstante, Montúfar aseguró que la orden de vacunar a universitarios responde al incremento de casos entre jóvenes “estamos en un 87% de ocupación y la mayoría son jóvenes” dijo. Hasta el 19 de julio se sumaban 2 mil 175 casos activos entre menores de edad.

En el desarrollo de la citación, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que ayer (20 de julio) ingresaron a los centros hospitalarios más de 90 pacientes por coronavirus y detalló que el promedio es de 30 personas aproximadamente, sin especificar edades.



HABRÁ CAMBIOS EN REQUISITOS DE GRUPOS VULNERABLES

Hernández expresó que se vacunan a personas de bajo riesgo y “estamos poniéndole barreras a las personas con más riesgo”, expresó la Legisladora y cuestiona sobre los requisitos que impone la cartera salubrista para que cualquier guatemalteco obtenga una constancia médica.

El viceministro Montúfar reconoció la “dificultad” que suponen esos requisitos y agregó que ya fueron modificados, pero el MSPAS no ha emitido comunicaciones oficiales al respecto y respondió, “tiene toda la razón diputada. Por eso se hizo el cambio”.

Además, a dicha reunión no asistió la titular del MSPAS, Amelia Flores, ni el canciller, Pedro Brolo, quienes también fueron citados.

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA