LA NOTA CHAPINA

Lemus otorgó contratos hasta su último día en el CIV

Por: Enrique García/elPeriódico

El funcionario renunció como titular de la cartera y regresó al Congreso a ocupar una curul.

foto-articulo-Justicia

Antes de regresar al Congreso como diputado, Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones, adjudicó 25 contratos millonarios. Entre Covial y Caminos desembolsaron en los primeros seis meses más de Q273 millones. Los proyectos fueron otorgados para atender de forma urgente la red vial.

Lemus renunció al cargo el 29 de junio, ese mismo día autorizó varias adjudicaciones millonarias. Según el portal Guatecompras, el entonces ministro otorgó esa fecha cinco contratos que sumaron más de Q35 millones. 

Javier Maldonado asumió como nuevo ministro al tiempo que Lemus juraba como diputado en el Congreso.

Tiendita la Esquinita, Mavico, Codegua, Codico, Mundo Creativo, Comercial El Crisol, entre otras, fueron parte de las 25 empresas que ganaron los contratos. La adjudicación más grande fue otorgada a Ovidio Wilfredo Martínez España con Q19.4 millones, su empresa El Crisol será la encargada de efectuar trabajos de construcción de carreteras. 

Ambas unidades ejecutoras (Covial y Caminos) tienen un presupuesto de alrededor de Q4.5 millardos. Según el portal de Guatecompras, faltan aún 86 eventos que están publicados, pero aún están en evaluación y otros que están pendientes de ser adjudicados.

Se buscó la opinión de Lemus para conocer qué tipo de proyectos fueron otorgados este año, pero no respondió las llamadas. 

Así dejó el Ministerio 

Antes de la salida de Lemus del Ministerio de Comunicaciones, la CGC entregó al Congreso de la República el Informe Anual de Auditoría del Ejercicio Fiscal 2020, en el que publicó escasos reparos y denuncias contra el ahora diputado. No obstante, ese informe no hacía referencia a los señalamientos que se realizaron contra las unidades de Covial y Caminos. 

En septiembre del año pasado, se denunció al entonces director de Covial, Mario Aguilar, por adjudicar obras millonarias a sus amigos. Además, se señaló que Comunicaciones otorgó contratos a empresas vinculadas a casos de corrupción.

Sin la presidencia

Edmundo Lemus se perfilaba inicialmente para candidato a la presidencia del Congreso, pero su relación con el mandatario Alejandro Giammattei y algunos diputados de la bancada Vamos no terminó bien. Actualmente el congresista no integra ninguna comisión. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA