LA NOTA CHAPINA

CIEN: Guatemala es un espacio clave para redes criminales transnacionales

Por: Cristian Velix/elPeriódico

El ente mencionó que la corrupción constituye una base que otorga más libertad de acción a los grupos criminales.

foto-articulo-Seguridad

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explicó que el país, por su posición geoestratégica, representa un espacio clave para la acción de grupos y redes criminales transnacionales.

“Especialmente las que mantienen relaciones comerciales desde y hacia Estados Unidos, como es el caso del tráfico de drogas, en donde Guatemala se encuentra en el centro de esa cadena de distribución”, añadió esa organización.

La entidad manifestó que en el 2017 el mercado mundial de drogas ilícitas fue de US$652 millardos, pero el presupuesto para el 2021 de las instituciones de seguridad y justicia guatemaltecas es de apenas US$1.3 millardos. “La lucha es dispareja”, acotó.

El CIEN agregó que el combate al crimen organizado transnacional no es unilateral y mencionó que debe existir cooperación entre los países, además de la capacidad de coordinación y acción interinstitucional “a todo nivel”.

La institución dijo que el campo de acción de ese tipo de actividades ilícitas es “tan amplio”, que en la práctica puede abarcar la comisión de cualquier tipo de delito y argumentó que los grupos criminales organizados “evolucionan constantemente”.

La organización expuso que entre las actividades delictivas transnacionales se encuentra la narcoactividad, tráfico ilícito de armas y violencia, trata de personas y migración irregular, lavado de dinero, extorsión y estafa.

Por ello, la entidad recomendó hacer una revisión, actualización y armonización de la normativa vigente, para que responda a la forma en la que evoluciona este tipo de crimen organizado.

Se registra aumento de homicidios

El CIEN manifestó que en el primer semestre del 2021 se registraron 165 homicidios más que en el mismo periodo del 2020, lo cual significa un aumento del 14 por ciento. El año pasado la cifra de enero a junio fue de 1,191, mientras que en este año la cantidad llegó a 1,356.

La institución refirió que los departamentos de Guatemala y Escuintla son los que han tenido el mayor número de este tipo de hechos. En el primero ha habido 485 homicidios en el 2021, en tanto que en el segundo 161.

La entidad subrayó que en junio hubo 225 homicidios. En esos hechos, 39 mujeres resultaron afectadas y, según el CIEN, es la segunda cifra más alta del año después de enero, cuando se reportaron 52.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA