LA NOTA CHAPINA

Así es como se pueden inscribir las personas de discapacidad para la vacuna contra el Covid-19 en Guatemala

El 31 de mayo el Conadi abrió el registro especial para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) priorice a estas personas.

Sin embargo, hasta el momento solo se han registrado 1 mil 747 personas, es decir, el 0.1 por ciento de la población total con discapacidad que hay en el país.

Conadi hablitó el formulario de registro para que las Personas en Condición de Discapacidad puedan optar a un beneficio prioritario dentro de la temporalidad de espera de vacunación contra del COVID-19.

Este formulario es para personas mayores de 18 años en adelante. Ellos serán prioridad en el proceso de vacunación.

La información recopilada será envíada a autoridades del MSPAS.

A continuación encontrarás el formulario de registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXgcSDW68ailPmFReB35DsMHP4d1TVBQZnIX0VA0If2xmFLg/viewform?fbclid=IwAR11ZJeRt3jnhm7_CfGkjshq8wMuD_TISjDEw-wAd84YnnncSg5qOLofWNg

Clarivel Castillo: «Desde el CONADI apoyaremos a las personas con discapacidad que se quieran vacunar»

Por Redacción

Vacunas Covid GT

Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, habló con la Red Noticias sobre el apoyo que la organización le brindará a las personas que posean alguna discapacidad y que deseen recibir su dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Algunas personas con discapacidad han recibido ya su dosis de la vacuna con el apoyo del CONADI teniendo diferentes experiencias.

“Depende de la edad, nosotros en CONADI hemos estado incidiendo desde que inició el proceso de vacunación, las personas que tienen discapacidad y están en los rangos de edad que ya han sido abiertas las plataformas han tenido un buen trato cuando los lugares no son accesibles para su alcance las personas encargadas se acercan a los sujetos. Lo que nosotros estamos haciendo es que estamos incidiendo en el ministerio de salud, en la comisión de salud del congreso”, comentó Castillo.

Existen personas que no conocen sobre el proceso de inscripción y por ende no pueden acceder al proceso de vacunación como tal, es por ello que en CONADI se les busca brindar el apoyo necesario para que los ciudadanos puedan iniciar su proceso de inscripción y puedan recibir su dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“En una ocasión la ministra de salud hizo mención de esto, en otra publicación el presidente Alejandro Giammattei lo dijo, que todas las personas con discapacidad para que se vacunaran tienen que hacer una coordinación del CONADI. Públicamente no ha salido el comunicado y es probable que a eso se deba la desconfianza de las personas, nosotros ya lo solicitamos y estamos esperando que esté autorizado”, agregó Castillo.

Proceso de inscripción CONADI

“Pueden llegar al CONADI y cualquier persona del CONADI los puede apoyar si no lo saben hacer, en las redes sociales esta el link en donde verán un formulario en el cual se pueden inscribir, ahi le pedirán unos datos, son los mismos que el Ministerio de Salud solicita agregando uno más: el tipo de discapacidad. Automáticamente nos llega la base de datos de CONADI y ya se incluye en la lista, no importa de qué departamento es, de que municipio ni en donde este”, expresó Castillo.

FUENTE: LA RED

Categorías:LA NOTA CHAPINA