LA NOTA CHAPINA

Saturación en hospitales por pacientes Covid-19 llega al 87 por ciento, según Ministerio de Salud

Enma Reyes

“Desgraciadamente estamos enfrentando un pico de la pandemia que sobrepasa la capacidad instalada”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, durante una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República.

De acuerdo con el funcionario, el promedio de ingreso de pacientes graves a diario es de unos 60 casos. “Solo el 11 de julio ingresaron 80 personas”, manifestó.

La red nacional tiene una ocupación de pacientes graves del 87% en todo el país, y un 56% de moderados. En los temporales, la ocupación de enfermos graves es de 92% y un 75% moderados”, expresó Coma.

Además, añadió que solo el Hospital de Especialidades de Villa Nueva tiene una ocupación de 102% en pacientes graves y 113% de severos, detalló el funcionario de Hospitales.

Denuncias

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien también asistió a la reunión, indicó que el fin de semana que recién pasó “hemos vivido una situación crítica”, ya que han recibido denuncias incluso de los bomberos que no sabían a dónde trasladar a los pacientes con coronavirus.

Añadió que el Hospital San Juan de Dios llegó a su capacidad límite y mencionó que desde la semana pasada médicos de otras especialidades fueron asignados a las áreas covid-19.

El fin se semana ha sido uno de los más difíciles que hemos tenido durante el momento de la pandemia”, porque pacientes buscaban espacio en algún hospital.

Por momentos la reunión se tornó tensa. El diputado Aldo Dávila tachó al viceministro de “mentiroso” por no decir que este lunes 19 de julio se inició la gestión para la ampliación de camas destinadas a pacientes con covid-19 en el hospital San Vicente.

Mientras que Coma le respondió al diputado Dávila a que pusiera atención.

Covid en menores de edad

Según el ministro Coma, en este momento hay 2,715 menores de 18 años activos con Covid-19, muchos de ellos bebés de meses.

Incluso, el funcionario indicó que, debido al relajamiento que ha habido de las medidas de bioseguridad, “no recomienda” regresar a clases presenciales, pero acotó que su comentario era a título personal.

Aunque aseguró que hay colegios que reúnen las condiciones para abrir, pero hay muchos otros que no.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA